Bancos de EE UU “tienen miedo” de hacer negocios con Cuba

La nueva tarjeta de débito evitará a los estadounidenses tener que llevar efectivo a Cuba y eludir el recargo por cambio de moneda. (Stonegate Bank)
La nueva tarjeta de débito evitará a los estadounidenses tener que llevar efectivo a Cuba y eludir el recargo por cambio de moneda. (Stonegate Bank)

Empresas financieras multinacionales tomaron parte en un almuerzo este viernes con funcionarios cubanos para discutir la realización de transacciones financieras entre Estados Unidos y Cuba, según informa la agencia Reuters.

En el evento, organizado por la Cámara de Comercio en la ciudad de Nueva York, los funcionarios cubanos volvieron a resaltar que a pesar de la flexibilización del embargo, decretada por el presidente estadounidense Barack Obama, las instituciones financieras temen de enfrentar sanciones del Departamento del Tesoro de ese país.

"En términos de política y diplomacia ha habido un gran progreso, pero en el sector financiero hay mucho miedo", comentó Irma Martínez, primera vicepresidente del Banco Central de Cuba (BCC).

Representantes de compañías como Western Union, General Electric y Credit Suisse Group, se encontraban en el encuentro y tuvieron la oportunidad de intercambiar con los funcionarios cubanos.

"Francamente, todavía vemos reticencia por parte de los bancos internacionales de Estados Unidos", comentó un alto funcionario de la Casa Blanca

"Francamente, todavía vemos reticencia por parte de los bancos internacionales de Estados Unidos", comentó Mark Feierstein, un alto funcionario de la Casa Blanca que habló durante el almuerzo.

El presidente de EE UU, Barack Obama flexibilizó las restricciones de servicios financieros con Cuba a principios de este año, poco antes de su visita a la Isla. Sin embargo, los bancos se muestran cautelosos en las transacciones financieras con la Isla.

En octubre de 2015, la compañía Credit Agricole tuvo que pagar una multa de 787 millones de dólares por violar las sanciones contra varios países, entre ellos Cuba.

Hasta el momento solo un banco, Stonegate, ha emitido tarjetas de crédito de Estados Unidos que se pueden utilizar en Cuba. El Gobierno cubano ha reiterado en diversas ocasiones que debido a las limitaciones del embargo no puede acceder a fuentes de financiamiento.

Las autoridades no han eliminado la penalización del 10% en la tasa de conversión del dólar introducido desde 2004 en la Isla. El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, aseguró en marzo pasado que la medida solo se hará efectiva cuando La Habana compruebe con la banca internacional que puede usar el dólar en sus transacciones.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 48