Cuba no dará trato preferencial a empresas de EE UU, según el ministro Malmierca

Rodrigo Malmierca en una sesión de CEPAL el pasado mayo de 2014. (CC)
Rodrigo Malmierca en una sesión de CEPAL en mayo de 2014. (CC)

(EFE).- Cuba ve con "buenos ojos" un futuro en el que los empresarios de Estados Unidos puedan comerciar e invertir en la Isla, pero también advierte de que no recibirán un trato preferencial respecto a otros inversores foráneos, según el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

"Es cierto que vemos con buenos ojos -cuando las leyes norteamericanas lo permitan-, que ellos (los empresarios de Estados Unidos) puedan comerciar e invertir; pero eso no implica un trato preferencial", indica el ministro en una entrevista que publica este lunes el periódico oficial Granma.

Malmierca señaló que los empresarios estadounidenses "disfrutarán del mismo tratamiento que el ofrecido a los del resto del mundo que hoy mantienen vínculos con la Isla".

El titular del Mincex participará esta semana en Panamá en un foro de negocios organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Panamá y que forma parte del programa paralelo a la Cumbre de las Américas, a la que por primera vez asistirá Cuba y donde se espera el primer encuentro entre los presidentes de la isla, Raúl Castro, y Estados Unidos, Barack Obama, tras el anuncio del restablecimiento de relaciones entre ambos países.

Dentro de ese nuevo contexto y con vistas a un posible intercambio bilateral, el ministro subrayó que la parte cubana siempre ha estado a favor de que existan relaciones con Estados Unidos, sobre todo en el ámbito económico, donde más se puede apreciar la falta de normalidad a causa del embargo económico, financiero y comercial.

"Esa política de la Casa Blanca impuesta hace más de medio siglo, sigue hoy intacta. Las medidas dispuestas por Obama son incompletas e insuficientes, y no cambian la esencia de esa medida unilateral mantenida por el Gobierno estadounidense contra Cuba", recalcó.

El ministro sostiene que las medidas de flexibilización al embargo dispuestas por Obama hasta la fecha son "insuficientes" y "no sientan las bases para crear un terreno fértil sobre el cual avanzar"

Según Malmierca "está claro que ese asunto no se puede resolver de inmediato", pero afirmó que constituye uno de los "pasos fundamentales" para lograr la normalización de los vínculos entre los dos países. Asimismo señaló que "no se puede pensar en relaciones normales que favorezcan a una sola de las partes", y recordó que Cuba no puede acceder a créditos en Estados Unidos ni exportar sus bienes y servicios a ese país, en tanto que los empresarios norteamericanos tienen prohibido invertir en la isla.

En el caso de los estadounidenses apuntó que tienen un grupo importante de "limitaciones" para establecer negocios con Cuba, "establecidas por su Gobierno, no por nosotros".

No obstante, insistió en que, de restablecerse las relaciones diplomáticas y levantarse algunas de las restricciones comerciales, Estados Unidos "no tendrá un carácter especial" en el intercambio con Cuba, "ni en un sentido positivo ni negativo".

El titular del Mincex dijo esperar que los empresarios estadounidenses puedan venir "sin la presión" de las restricciones establecidas por el embargo económico, comercial y financiero que aplica Washington a la Isla desde hace más de 50 años.

Referente a las medidas de flexibilización al embargo dispuestas por Obama hasta la fecha, para Malmierca son "insuficientes" y "no sientan las bases para crear un terreno fértil sobre el cual avanzar", aunque reconoció que significan "un paso favorable", pero a su juicio queda "mucho camino" por recorrer en las relaciones diplomáticas, y en materia económica "mucho más".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13