Cuba detalla el programa del papa mientras se prepara para su llegada

Obras en la Plaza de la Revolución, donde el papa Francisco celebrará su primera misa en Cuba, el domingo 20 de septiembre. (14ymedio/ Luz Escobar)
Obras en la Plaza de la Revolución, donde el papa Francisco celebrará su primera misa en Cuba, el domingo 20 de septiembre. (14ymedio/ Luz Escobar)

(EFE).- Cuba ofreció este lunes nuevos detalles del itinerario del papa Francisco durante la visita apostólica que realizará del 19 al 22 de septiembre, un viaje considerado histórico tras el restablecimiento de relaciones con EE UU, mientras la Isla prepara sus calles y plazas para recibir al pontífice.

El programa del papa Francisco desde su llegada al aeropuerto internacional José Martí de La Habana hasta su despedida en la ciudad oriental Santiago de Cuba, fue publicado este lunes por la comisión gubernamental preparatoria de la visita en la página web de la cancillería cubana.

El recibimiento al santo padre en La Habana está previsto para las 16:00 hora local del sábado 19 de septiembre y una hora después, el santo padre estará en camino de su alojamiento en la sede de la Nunciatura Apostólica, donde mismo se hospedaron sus antecesores del Vaticano durante sus estancias en la isla caribeña.

Francisco visitará Cuba en el 80 aniversario de relaciones diplomáticas ininterrumpidas de la Isla con el Vaticano, y además será el tercer papa que viajará a Cuba en los últimos 17 años, después de que lo hicieran Juan Pablo II, en enero de 1998, y Benedicto XVI, en marzo de 2012.

La primera misa del papa está prevista para el domingo 20, en la emblemática plaza de la Revolución de La Habana, donde desde hace varias semanas operarios trabajan para instalar un altar de hierro y madera, un estrado para el coro, dos plataformas para la prensa, y un espacio para unas 4.000 sillas destinadas a los invitados especiales.

Para ese acontecimiento ya se movilizan miles de fieles católicas en las parroquias de las diócesis de la provincia occidental de La Habana, así como de las vecinas Matanzas y Pinar del Río, y se inscriben en las listas para los autobuses que los trasladarán hasta la Plaza de la capital para asistir al acontecimiento.

Una de ellas es Teresa Jardines, jubilada de 53 años, quien dijo a Efe que espera "ver al papa, en vivo, celebrar la misa", mientras su madre, Rosa Wilson, de 78, planea presenciar el oficio religioso a través de la televisión, porque teme a los efectos de las elevadas temperaturas de esta temporada.

La primera misa del papa está prevista para el domingo 20, en la plaza de la Revolución de La Habana, donde desde hace varias semanas se trabaja para instalar un altar de hierro y madera

Pero otros, como la joven Marlene González, dice que no le importará el fuerte calor ante la "admiración" que le han suscitado las actuaciones del máximo representante del Vaticano, y por eso quiere situarse en alguna de una avenida cercana a su domicilio por donde "se dice va a pasar en su recorrido desde el aeropuerto" porque "han asfaltado y pintado las fachadas de viviendas".

Después de esa misa multitudinaria; el domingo 20 el Papa será recibido por el presidente cubano Raúl Castro, con quien ya se reunió en mayo pasado durante una visita a Roma; y visitará la catedral de La Habana, donde participará en la Plegaria de las Vísperas con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas.

Para el día 21, el papa argentino se trasladará al oriente del país, con una primera parada en la ciudad de Holguín, donde irá directamente desde el aeropuerto a la plaza Calixto García para celebrar la eucaristía.

Según explicó el padre Ángel Andrés González, director de la Oficina Diocesana de Comunicadores en Holguín, tras la misa el papa Francisco se acercará a la Catedral para contemplar la escultura de bronce que representa la imagen de Juan Pablo II, y en la tarde se trasladará a la Loma de la Cruz para bendecir la ciudad.

En la misma jornada, el Pontífice se desplazará a la cercana provincia Santiago de Cuba, se alojará en el antiguo seminario San Basilio Magno y mantendrá una reunión con la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), que preside Dionisio García.

Esa noche, el papa visitará el Santuario Nacional Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

El 22 de septiembre, último día de su visita a la isla, el pontífice oficiará una misa en el Santuario Nacional, visitará la catedral de Santiago de Cuba y celebrará un encuentro con familias cubanas.

Antes de despedirse de la Isla, el papa Francisco bendecirá a Santiago de Cuba y después viajará a Estados Unidos, donde ya tiene una entrevista programada con el presidente Barack Obama para el 23 de septiembre, y recorrerá las ciudades de Nueva York, Filadelfia y la capital, Washington.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5