Cuba no reclama a los balseros que naufragaron en México

(con información de La Verdad y Unión Cancún). -La Fiscalía General del Estado de Yucatán informó este martes que los cadáveres de los dos cubanos fallecidos en la balsa rescatada en México el pasado 1 de septiembre no han sido reclamados por nadie en Cuba por lo que podrían terminar en una fosa común del cementerio de Xoclán.

Las autoridades recordaron que los cuerpos permanecen en el cuarto frío del Servicio Médico Forense pero las normas impiden que puedan estar más de un mes en ese lugar, informa la prensa local.

El Instituto Nacional de Migración dijo que, hasta el momento, ningún familiar ni el consulado cubano han reclamado los cuerpos. Por el momento, permanecen en "calidad de desconocidos", y según los protocolos, de no ser demandados por la autoridad internacional, se procedería a la sepultura en 15 días.

Cuba tampoco ha reconocido a los otros 15 balseros supervivientes, por lo que todavía no pueden ser repatriados. Policías Federales y personal de Seguridad Pública trasladaron este martes al grupo a la localidad de Chetumal, donde esperan mientras se resuelve su estatus migratorio.

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Yucatán, Oswaldo Ortiz Matú, tras indicar que el consulado cubano aún no reconoce a dichas personas como ciudadanos cubanos, se retractó y dijo que "desconoce cómo va ese proceso", ya que los trámites sobre la situación migratoria de los cubanos se resolverá en la estación del INM en Quintana Roo.

En la balsa naufragada cerca de la costa de Yucatán viajaban al menos 17 personas, dos de ellas fallecieron y las otras 15 fueron rescatadas. Sin embargo, varios medios de comunicación afirmaron que el número de desaparecidos podía ser mayor al no ser localizadas varias personas que supuestamente iban a embarcarse en la travesía según informaciones de familiares en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19