Cuba reconoce que el 95% de sus tractores tiene más de 30 años de explotación

Tractor de la compañía norteamericana Cleber
Tractor de la compañía norteamericana Cleber.

(EFE).- El 95% de los tractores registrados actualmente en Cuba tienen más de 30 años de explotación, situación que podría cambiar con la llegada del fabricante estadounidense Cleber, la primera empresa de EE UU autorizada a operar en la Isla en más de 50 años.

El "deprimido parque de tractores" en el país ascendía en 2015 a 62.668 equipos, el 70% de ellos vinculados al Ministerio de Agricultura (Minag), es decir, unos 43.800 tractores y cosechadoras, según publica este jueves el diario oficial Granma.

La falta de piezas de repuesto y la "dilatada diversidad de marcas comerciales (más de 26, de diferentes países)" que hoy coexisten en los campos cubanos, dificultan el máximo aprovechamiento en las labores agrícolas, precisa el reportaje de Granma.

Para mantener en funcionamiento estos equipos -insiste el diario-, el Minag destina "una significativa fracción" de finanzas a "garantizar las partes y piezas de repuesto" no sólo al equipamiento del "segmento estatal" sino también el del "sector cooperativo y campesino".

El reportaje revela además que, según estudios, en 2015 se registró un descenso en el equipamiento activo con respecto a los dos años anteriores.

En la actualidad existen más de 8.490 tractores inactivos, la mayoría de ellos en poder de empresas estatales

En la actualidad existen más de 8.490 tractores inactivos, la mayoría de ellos en poder de empresas estatales.

Estas cifras salen a la luz a menos de un mes de que la empresa de tractores Cleber, basada en Alabama, recibiera la aprobación del Departamento del Tesoro de EE UU para instalar una fábrica en la Zona Especial de Desarrollo del puerto del Mariel (ZEDM), el principal proyecto del Gobierno cubano para captar capital foráneo.

Según Granma, la aprobación final de Cleber, el octavo inversionista que entraría en la ZEDM, y la puesta en marcha de una planta con capacidad de producir unas 1.000 unidades al año, "serviría de inyección a un paisaje agrícola cubano ávido del empuje de sus caballos de fuerza".

En septiembre pasado, la empresa cubana importadora y exportadora de productos técnicos Tecnoimport compró a la corporación china YTO, líder en el mercado asiático, 587 tractores de mediana y alta potencia sobre neumáticos.

Como parte de otro contrato, antes de fines de año debió entrar a la Isla un envío de más de 330 tractores.

La agricultura es la asignatura pendiente en el proceso de reformas económicas liderada por el presidente cubano, Raúl Castro, desde 2011 para "actualizar" el modelo socialista cubano, que incluye el "reordenamiento" del sector agrícola para aumentar la producción de alimentos, asunto considerado de "seguridad nacional".

De acuerdo a las últimas cifras, el Gobierno cubano entregó más de 1,7 millones de hectáreas de tierras en usufructo a unas 200.000 personas desde 2008.

El país dedica unos 2.000 millones de dólares al año a la importación del 80% de los víveres que consume y, según datos del Ministerio de la Agricultura, el 60% de esos alimentos que se compran en el exterior podría producirse en el país.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14