Cuba refuerza la vigilancia epidemiológica para evitar entrada del zika

Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana (Flickr)
Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana (Flickr)

(EFE).- Cuba ha reforzado la vigilancia epidemiológica en 24 puntos de sus fronteras con el fin de detectar posibles enfermos de zika, aunque las autoridades sanitarias de la isla no han informado hasta ahora de ningún caso de trasmisión de esa enfermedad, informó hoy la televisión estatal.

En diez aeropuertos, 14 puertos y marinas internacionales se aplicarán controles de temperatura a los viajeros, y cada persona que arribe al país será encuestada y deberá rellenar un impreso, según el informe.

Los controles de temperatura corporal se realizan con equipos de escáneres instalados en esos puntos de las fronteras cubanas

Los controles de temperatura corporal se realizan con equipos de escáneres instalados en esos puntos de las fronteras cubanas, explicó el Jefe de control sanitario internacional del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Carmelo Trujillo, citado en el reportaje.

El especialista precisó que si alguna persona presenta síntomas febriles a su llegada al país, será ingresada y aislada para realizarle estudios con el fin de comprobar el diagnóstico y recomendar un tratamiento de acuerdo a la patología determinada.

También refirió que el personal de salud de la isla ha sido capacitado y recibe información actualizada sobre la situación epidemiológica internacional y en particular acerca de la trasmisión de enfermedades como el zika, el chikunguña y el dengue en la región de las Américas.

A principios de febrero, el Minsap informó de que había adoptado medidas para evitar la introducción del virus del zika en el país, y señaló que no se ha detectado ningún caso con "manifestaciones clínicas compatibles" con esa enfermedad.

Las autoridades sanitarias cubanas también advirtieron entonces que este virus se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, ambos presentes en varios territorios de la isla caribeña.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 1 de febrero una emergencia sanitaria internacional por la posible relación de los casos de microcefalia en recién nacidos registrados en Brasil con el virus del zika, aunque aclaró que ese vínculo aún no ha sido comprobado científicamente.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0