Cubalex denuncia que su trabajo está en ‘peligro’

Las abogadas de Cubalex Laritza Diversent y Barbara Estrabao el día de la presentación del informe en la CIDH. (14ymedio)
Las abogadas de Cubalex Laritza Diversent y Barbara Estrabao el día de la presentación del informe en la CIDH. (14ymedio)

El Centro de Información Legal Cubalex ha hecho circular desde el pasado viernes un comunicado en el que refiere que su trabajo está en “peligro”. La entidad independiente asegura que con posterioridad a la presentación de “un informe sobre las prisiones cubanas se incrementaron las campañas de difamación y hostigamiento” hacia sus miembros.

En el texto, se hace referencia también a un robo ocurrido en las oficinas de Cubalex el pasado 12 de marzo, cuando “personas no identificadas allanaron y (…) robaron una laptop, una Tablet, una iPod, un modem, un disco duro externo, varias memorias flash y partes de las computadoras”.

Según se refiere en el comunicado “el hecho de que no robaron otros objetos de valor, sino sólo aquellos que podrían contener información del trabajo de la organización, hace suponer (…) que los agresores venían por parte de autoridades estatales”.

En las últimos meses Cubalex ha denunciado ser “blanco de una campaña de desprestigio que incluye notas difamatorias que acusan a la organización de actos de corrupción”. Los textos se han publicado en internet, la mayoría de las veces bajo un carácter anónimo o sin precisar el autor de la denuncia.

Laritza Diversent, jurista e integrante de Cubalex, refiere que desde 2013 ha habido “un incremento de vigilancia, acoso y amenazas a miembros del equipo”. La abogada explica que la presión sobre el grupo aumentó con posterioridad a la presentación del informe sobre las personas privadas de libertad en Cuba, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El hostigamiento incluye “amenazas a familiares del equipo de Cubalex de ser procesados judicialmente y de confiscar el inmueble donde está ubicada la sede”.

Ante este contexto, en su comunicado Cubalex le exige al gobierno de Cuba que “garantice y proteja el trabajo en defensa de los derechos humanos que realizan organizaciones y líderes de la sociedad civil”. Además pide “a la comunidad internacional que se pronuncie a favor de las garantías de nuestro trabajo”.

El Centro de Información Legal Cubalex, tiene su sede principal en la Habana y es considerado una organización sin fines de lucro, no reconocida por el Estado cubano. Ofrece desde 2010 asesoría legal gratuita, en materia de legalización de vivienda, trámites migratorios, hereditarios, laborales, procesos de revisión penal, procedimientos constitucionales y la defensa de los derechos civiles y políticos a ciudadanos cubanos o extranjeros que lo soliciten.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9