"¡Dios le bendiga!", la inusual manera en que un oficial cubano se despide de Dagoberto Valdés

La entrevista del director del Centro de Estudios Convivencia con la Seguridad del Estado duró apenas medio minuto

Citación a Dagoberto Valdés
Citación a Dagoberto Valdés

El director del Centro de Estudios Convivencia (CEC), Dagoberto Valdés, se presentó a las diez de la mañana de este miércoles en la sede de la Seguridad del Estado en el kilómetro 4,5 de la carretera a San Juan en Pinar del Río, tras haber recibido ayer una citación para "tratar asuntos legales". La entrevista, sin embargo, apenas "duró medio minuto", asegura el intelectual a 14ymedio.

"Nos presentamos en el kilómetro 4,5, que es como el Villa Marista de aquí, todo el equipo de Convivencia y este servidor. Le entregué la cita a la recepcionista, que me pidió que esperara un momento", explica.

Según el director de Convivencia, tres minutos después salió el que se presentó como oficial de guardia a cargo de la unidad, quien lo invitó a entrar a una oficina y, sin ofrecerle siquiera sentarse, le informó de que el teniente coronel Osvaldo, con quien estaba originalmente pactada la entrevista, había tenido que salir de forma imprevista de la provincia y que por lo tanto se podía retirar.

"Esta citación forma parte del conjunto de medidas para personas de todo tipo a quienes han llamado a declarar en la policía"

Según explicó Valdés, al despedirse el capitán encargado de la unidad le dijo: "¡Dios le bendiga!", a lo que él respondió con un saludo similar.

"Aprovecho la ocasión para agradecer de todo corazón la inmensa solidaridad recibida de amigos y hermanos de muchos países e instituciones, así como las oraciones de pastores y hermanos de diferentes confesiones religiosas", dijo Valdés después del encuentro.

"Esta citación forma parte del conjunto de medidas para personas de todo tipo a quienes han llamado a declarar en la policía. Periodistas independientes, artistas, cuentapropistas y blogueros han sufrido esta nueva ola represiva", explicó vía telefónica a 14ymedio.

Durante el pasado mes de septiembre los miembros de Convivencia denunciaron que al menos nueve de ellos habían sido sometidos a interrogatorios policiales. Los activistas se vieron obligados a suspender el módulo Mi barrio una comunidad, debido a las presiones de la Seguridad del Estado, que incluyó operativos alrededor de varias viviendas, detenciones y el corte del servicio de telefonía celular de los organizadores del evento.

El intelectual dijo que no temía el encuentro con las autoridades, puesto que todo lo que realizan en el CEC "es transparente y para bien de Cuba"

El intelectual dijo que no temía el encuentro con las autoridades, puesto que todo lo que realizan en el CEC "es transparente y para bien de Cuba".

Valdés reconoció que durante las últimas semanas habían llamado a las oficinas policiales a todos los miembros de su equipo, "uno a uno", por lo que el único que faltaba era él.

"Esto es un paso en medio de la escalada que estamos viviendo. Es la primera vez que me citan después de la reanudación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba", agregó.

El Centro de Estudios Convivencia se centra en la formación para la ciudadanía y la sociedad civil en Cuba. Entre sus actividades está la publicación de la revista Convivencia, el debate de propuestas para el futuro de la Isla y el intercambio de ideas sobre su situación actual.

Con sede en la provincia Pinar del Río, la entidad independiente está concebida como un think tank para "pensar el hogar nacional que deseamos, contribuir a la reconstrucción de la persona humana y del tejido de la sociedad civil".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20