Las autoridades migratorias permiten salir del país a Dagoberto Valdés

Según la policía, la prohibición impuesta contra el director del Centro de Estudios Convivencia estaba vigente "para otra persona que vive en otra provincia"

Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia durante una conferencia en ASCE, Miami. (14ymedio)
Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia durante una conferencia en ASCE, Miami. (14ymedio)

Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia (CEC), pudo abordar este viernes por la mañana un vuelo hacia Miami desde el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana después de que el pasado miércoles las autoridades migratorias le impidieron viajar por estar “regulado”, según informó el laico católico a 14ymedio.

El principal responsable del CEC dijo ante un policía con grado de capitán, que se identificó como Joaquín, que iba a enviar una carta al Consejo de Estado reclamando su "derecho a viajar".

El capitán pidió a Valdés “unas horas para hacer unas diligencias” y pasado ese tiempo le comunicó que había ocurrido “un error”. Según el capitán, la “regulación” estaba vigente “para otra persona que vive en otra provincia”, aunque las siglas “PS” (Prohibición de Salida), aparecieron junto al nombre de Valdés en la base de datos del Sistema Único de Identificación Nacional.

Los organizadores de la V Semana Social Católica, en Florida, costearon un nuevo boleto para que Valdés pudiera volar este viernes y asistiera a ese evento.

Los organizadores de la V Semana Social Católica, en Florida, costearon un nuevo boleto para que Valdés pudiera voler este viernes y asistiera a ese evento

Pese a que en un primer momento Valdés no pudo abordar el vuelo a Miami, sí pudo viajar Yoandy Izquierdo, otro miembro del CEC que estuvo "regulado" por casi tres meses hasta que a mediados de enero pasado recibió una llamada de la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) para comunicarle que ya podía viajar fuera del país.

Rosalia Viñas Lazo, diseñadora y editora del CEC, también recibió el pasado diciembre una prohibición de salida de la Isla.

Las restricciones para que activistas viajen a participar en eventos fuera de la Isla han aumentado en el último año. Junto a los arrestos arbitrarios, las amenazas y la confiscación de bienes de trabajo, la negativa de salida forma parte de las herramientas represivas del Gobierno, según han denunciado organizaciones independientes como la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

En enero de 2013 el Gobierno de Raúl Castro aprobó una reforma migratoria que derivó en una amplia presencia de disidentes cubanos en reuniones y foros internacionales. Con el tiempo, un número creciente de opositores ha sufrido limitaciones para cumplir con las invitaciones que habían recibido y aceptado.

Secuestros policiales camino al aeropuerto, "regulaciones" de salida, causas judiciales que impiden al activista salir del país y amenazas de represalias si se "porta mal" en el extranjero son algunas de las presiones que han denunciado los activistas relacionadas con la salida del país.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro    de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 35