Damas de Blanco culpan a la Seguridad del Estado por violenta agresión contra activistas

Berta Soler acusa al Gobierno de no detener al atacante

Fariñas sostiene que el objetivo del atentado era matarlo

(con información de ICLEP/Miscelaneas de Cuba). -La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y el opositor Guillermo Fariñas han responsabilizado a la Seguridad del Estado de la agresión el pasado martes a varios activistas, entre ellos dos integrantes del grupo femenino. Una de las Damas, María Luisa Arango, recibió dos puñaladas y se encuentra en estado grave en el hospital provincial Arnaldo Milián tras ser intervenida por perforación en el bazo.

"Para nosotros es bien preocupante puesto que sabemos, y no nos cabe duda, que José Alberto Botell Cárdenas está orientado y mandado por el Departamento de Seguridad del Estado, ya que en diferentes ocasiones, en diferentes movimientos de diferentes grupos hay hombres y mujeres a los que el Gobierno cubano les da prebendas para que colaboren con ellos y actúen de una forma violenta contra determinados activistas", expresó Soler.

La noche del miércoles, Arango se encontraba estable, con la presión arterial baja, tras haber sufrido un paro cardio respiratorio durante la mañana

La líder de las Damas de Blanco fue más allá y señaló directamente al Gobierno "puesto que este individuo asesino está en la calle, sin que las autoridades lo hayan detenido. Quiero poner como ejemplo que hace algunos meses, en junio pasado, este mismo hombre, José Alberto Botell Cárdenas, también agredió al periodista independiente Roberto de Jesús Guerra Pérez. Los datos de esa agresión están en la PNR y nunca lo han detenido, ni menos llevado preso".

"Una vez más, estamos viendo que el gobierno cubano está desesperado y ordenando y dándole prebendas a hombres y mujeres para que acaben con la vida de activistas de derechos humanos y causen problemas, terror, miedo y precupación entre nosotros, para decir que no somos pacíficos".

"Reiteramos que sabemos que quien está detrás de todo esto es el Departamento de la Seguridad del Estado y el Gobierno cubano", concluyó.

Por su parte, Guillermo Fariñas, que se encontraba también en la reunión ordinaria de la UNPACU en que se produjo la agresión, ha responsabilizado también a las autoridades y ha afirmado que era él el objetivo real del ataque. "Sin una discusión previa, comenzó a apartar hermanos y trató de apuñalarme con un cuchillo de resorte", dijo el Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo. "Apuñaló a varias personas que se interpusieron entre él y yo. Me gritaba que me iba a matar. Le gritó a varias personas que las iba a matar, las ofendió", relató.

Fariñas ha hecho responsable a Raúl Castro de lo que le pueda pasar. "La eliminación física de los opositores es una orden que solamente puede ser dada por él".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 34