Reprimen a las Damas de Blanco en su marcha dominical

Para la marcha de hoy se habían presentado al menos 61 Damas de Blanco y 18 hombres, activistas y periodistas independientes
Damas de Blanco caminando por 5ta Avenida en Miramar. (14ymedio)

Las fuerzas de seguridad han arremetido contra las Damas de Blanco este domingo, como lo han hecho las diez ocasiones anteriores. Esta vez han practicado varias detenciones preventivas entre los activistas que suelen acompañarlas en su marcha por la 5ta Avenida al concluir la misa en la Iglesia de Santa Rita, en Miramar.

Según la información facilitada por un reportero de 14ymedio presente en el lugar, 61 Damas de Blanco y 18 hombres, entre activistas y periodistas independientes, asistieron a la misa.

Fueron detenidos antes de llegar el fotógrafo Claudio Fuentes, el periodista independiente Juan González Febles y los activistas Agustín López Canino y Hugo Damián. A las 11:30 de la mañana se reportaba el arresto de 4 Damas y 8 hombres para impedirles asistir al lugar.

Luego de haber concluido la misa, en la esquina de 5ta y 30 una patrulla de la policía con hombres y mujeres uniformados detuvieron violentamente a Jacqueline Boni que pretendía incorporarse a la marcha. Por su parte Agustín López fue liberado cerca de las dos de la tarde y escribió en su cuenta de Twitter “Me acaban de liberar increíblemente ni me esposaron, ni golpeado, pero me violaron mis derechos”. Este diario pudo confirmar que las fuerzas de seguridad detuvieron un total de 68 personas, incluyendo a Damas de Blanco y otros activistas. 

Este de hoy es el domingo número 640 que se producen las marchas de las Damas de Blanco en un tramo de la 5ta Avenida de Miramar, al concluir la misa en la Iglesia de Santa Rita ubicada en 5ta y 24 en el barrio de Miramar. La primera marcha ocurrió el 30 de marzo de 2003, cuando todavía eran recientes las detenciones de 75 opositores durante la llamada “Primavera Negra”.

En los nueve domingos anteriores, luego de “permitirles” caminar por el separador central de la avenida, se han venido produciendo actos de repudio y detenciones, algunas con notable violencia.

El pasado mes de mayo los arrestos duplicaron casi a los del mes anterior . La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional contabilizó un total de 641 detenciones por motivos políticos, la cifra fue la más alta de los últimos diez meses.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15