La policía detiene a 60 activistas camino al Santuario del Cobre y otros tantos en La Habana

Damas de Blanco reunidas este domingo en el parque Gandhi (Foto Ángel Moya)
Damas de Blanco reunidas este domingo en el parque Gandhi (Foto Ángel Moya)

En la mañana de este domingo alrededor de 60 activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), incluyendo su líder, José Daniel Ferrer, fueron arrestados por unas horas para impedirles llegar al Santuario del Cobre en Santiago de Cuba. Otros nueve miembros del grupo opositor también fueron detenidos brevemente en Guantánamo, según informó la disidente Martha Beatriz Roque Cabello.

Al ser liberado, Ferrer dijo que en territorio santiaguero “permanecen detenidos cinco activistas”. Mientras que “otros dos llevan 48 horas en la tercera unidad policial”. El opositor detalló que habían realizado “tres tipos de actividades”: además de los activistas que se dirigían al Cobre, otros efectuaron “acciones sorpresas” y un tercer grupo “trabajó en obras sociales a favor de los más necesitados”.

En La Habana, al menos dos Damas de Blanco fueron arrestadas para impedirles participar en la tradicional caminata dominical en el municipio Playa. Al mediodía 51 mujeres recorrieron la Quinta Avenida en las cercanías de la iglesia de Santa Rita, según reportaron a 14ymedio testigos en el lugar.

Unos 200 efectivos de la Seguridad del Estado, policía y tropas de choque, que rodeaban el lugar, intervinieron con violencia cuando los manifestantes salían del parque Gandhi

Luego, las mujeres se congregaron en el parque Gandhi para hacer un balance de lo ocurrido durante la semana y reclamar la libertad de los prisioneros políticos. Entre ellas se encontraba también la abuela de Danilo Maldonado, El Sexto

Unos 200 efectivos de la Seguridad del Estado, policía y tropas de choque, que rodeaban el lugar, intervinieron con violencia cuando los manifestantes salían del parque Gandhi. Fueron detenidos 77 activistas, entre Damas de Blanco y opositores. Las turbas de civil, que increparon a las Damas de Blanco, llevaban carteles donde podía leerse: "este parque es nuestro" en referencia al parque Gandhi, que está cerca de la iglesia Santa Rita.

En el municipio de Perico,Matanzas, dos mujeres pertenecientes al movimiento pudieron asistir sin contratiempos a la parroquia, acompañadas de otros dos activistas, reportó el ex prisionero de la Primavera Negra, Iván Hernández Carrillo.

En septiembre se registraron al menos 882 detenciones arbitrarias por motivos políticos, según un informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). Es la cifra más alta de los últimos 15 meses, según esta organización independiente, que alertó también sobre un aumento de las "agresiones físicas contra opositores pacíficos por parte de agentes policiales y sus colaboradores".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20