La Defensa Civil advierte sobre la gravedad de la sequía

Los habaneros recibieron como una bendición un breve pero intenso aguacero este sábado. (14ymedio)
Los habaneros recibieron como una bendición un breve pero intenso aguacero este sábado. (14ymedio)

Los temidos ciclones comienzan a convertirse en una ansiada ilusión para los cubanos, que viven días de escasez de agua. Durante la jornada de este domingo se hizo público un reporte del Estado Mayor de la Defensa Civil en el que se remarca que “la ausencia de lluvias” y “el nivel de los embalses se encuentra muy por debajo de su capacidad”. Las autoridades han llamado a “hacer uso racional del agua”, ante la gravedad de la situación.

Unido a las altas temperaturas, las pocas precipitaciones han provocado una baja disponibilidad del preciado recurso “para la población, la agricultura, la industria y los servicios”, enfatiza el anuncio. La situación “requiere un gran esfuerzo de todos para minimizar en lo posible sus consecuencias, como ha expresado reiteradamente la dirección del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos”, alertan.

El Instituto de Meteorología pronostica la extensión de la actual sequía y una temporada ciclónica de poca actividad. Todo apunta a que se mantendrá la escasez de lluvias,  lo cual afectará la disponibilidad de agua para el próximo período seco, a comenzar el próximo noviembre.

Las medidas adoptadas hasta ahora incluyen la vigilancia y monitoreo de la situación, junto a la activación de grupos de trabajo para “evaluar y controlar el cumplimiento de las  medidas previstas en los planes de reducción de desastres”. La supresión de salideros también se encuentra en el punto de mira en un país donde se pierde en las roturas más del 50% del agua que se bombea.

La nota del Estado Mayor de la Defensa Civil concluye con una orientación “a los órganos de dirección y a la población a mantenerse atentos a la evolución de este  evento, cumplir las acciones que se  indiquen por las autoridades competentes y hacer uso racional del agua”.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2