Destituyen al presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El ex presidente del Instituto de Radio y Televisión, Danilo Sirio. (Internet)
El ex presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Danylo Sirio, durante una comparecencia ante la Asamblea Nacional. (Internet)

El Instituto Cubano de Radio y Televisión tiene un nuevo presidente desde este jueves. Danylo Sirio López ha sido destituido de su cargo al frente del ICRT para ocupar “nuevas responsabilidades”, según una breve nota leída en el noticiero estelar. El directivo fue relevado en sus funciones por Alfonso Noya Martínez, quien fungía como Director General de la Televisión Cubana.

El texto detalla que el "Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta de su presidente" acordó liberar de su cargo a Sirio López y "le serán asignadas otras tareas" en el mismo organismo estatal.

El ex presidente del ICRT nació en 1950, el mismo año en que se inauguró oficialmente la televisión cubana, y a través de su familia paterna se vinculó desde temprana edad a la producción audiovisual. A mediados de la década del sesenta del siglo pasado comenzó a trabajar en los medios, donde llegó a dirigir programas informativos, musicales y deportivos.

Sirio López también estuvo en el centro de la polémica cuando hace tres años confirmó ante la Asamblea Nacional que la música y productos audiovisuales considerados “vulgares, banales y ofensivos” no se emitirían en la programación nacional.

“En los canales nacionales (de radio y televisión) ya se decidió, no se pone un número más grosero, no se pone un número más banal, no se pone un número de letra ofensiva y tampoco videoclips que atenten o denigren la imagen de la mujer, sea cubano o no”, aseguró Sirio López al presentar un informe a los diputados.

El directivo fue un paso más allá y a mediados de este año explicó en una entrevista que “la política cultural es una batalla no solo de los medios, y por eso debemos cuidar que la música hasta en los centros turísticos sea realmente de buena factura, para cuidar de esa política”.

La última aparición en los medios de Sirio López ocurrió en agosto pasado cuando se reunió en La Habana con el director de la cadena iraní en lengua española HispanTV

Su última aparición en los medios fue en agosto pasado cuando se reunió en La Habana con el director de la cadena iraní en lengua española HispanTV, Ali Eyaredar, quien acompañaba al canciller de su país en una visita a la Isla. En el encuentro analizaron la coproducción de programas conjuntos y destacaron “la importancia de acabar con el monopolio de los medios imperialistas”.

Sirio López había ocupado el cargo de presidente del ICRT desde finales de 2009 cuando sustituyó a Ernesto López Domínguez, quien durante 11 años se desempeñó en esa responsabilidad.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24