Detenidos en Honduras 82 cubanos indocumentados

Las retenciones de cubanos en el Centro del Migrante en Choluteca son cada vez más habituales por el incremento del flujo migratorio. (La Prensa)
Cubanos en el Centro del Migrante en Choluteca, Honduras. (La Prensa)

EFE.- Un total de 124 extranjeros, la mayoría cubanos, han sido detenidos en los primeros cuatro días de 2016 en Honduras por haber entrado de forma ilegal al país, muchos de ellos con rumbo a Estados Unidos, informó este lunes una fuente oficial.

El director regional del Instituto Nacional de Migración, José Luis Lozano, dijo a los periodistas que este año han sido detenidos en el sur del país centroamericano 82 cubanos indocumentados.

Las autoridades hondureñas esperan que el tránsito de cubanos porsu país este año "se reduzca" debido a la cantidad de caribeños varados en Costa Rica.

Este país centroamericano ha otorgado desde el 14 de noviembre pasado visas temporales a más de 5.000 cubanos que llegaron por tierra a la frontera con Panamá y que tienen como destino Estados Unidos.

El 15 de noviembre, una oleada de cubanos intentó entrar en Nicaragua de forma ilegal desde Costa Rica, por lo que el Gobierno nicaragüense acusó a este país de crear una crisis humanitaria y de "lanzar" a los inmigrantes hacia su territorio, por lo que les cerró su frontera.

Este país centroamericano ha otorgado desde el 14 de noviembre pasado visas temporales a más de 5.000 cubanos que llegaron por tierra a la frontera con Panamá

Desde entonces, Costa Rica, que aboga por un corredor humanitario para los cubanos a través de la región, ha pedido sin éxito ayuda a Belice y Guatemala para esquivar Nicaragua por medio de un puente aéreo y permitir a los cubanos continuar su recorrido hacia México y finalmente EE UU.

Ante el fracaso, Costa Rica decidió el 18 de diciembre abandonar su participación política en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), luego de que en la XLVI Cumbre de mandatarios del ente regional celebrada en El Salvador se rechazó discutir el problema.

Posteriormente en otra reunión la semana pasada en Guatemala se acordó diseñar un puente aéreo para pasar a los cubanos de Costa Rica a El Salvador y de allí por tierra a México para que sigan su ruta.

Entre los otros 42 detenidos este año en Honduras figuran africanos, nepalíes, haitianos y de Bangladesh, señaló el director del Instituto de Migración.

Todos fueron requeridos porque su estatus migratorio es ilegal, por lo que fueron llevados a una oficina del Instituto Nacional de Migración para que las autoridades definan su situación migratoria en el país centroamericano, precisó.

En 2015 las autoridades migratorias hondureñas detuvieron a 20.700 extranjeros, de estos 19.000 cubanos, que intentaban viajar a Estados Unidos de manera ilegal, según cifras oficiales.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20