Detenidos decenas de activistas de la Unpacu que asistían a un funeral

Activistas de la Unión Patriótica de Cuba realizan desfile este domingo a pesar de los arrestos. (Unpacu)
Los activistas de la Unión Patriótica de Cuba realizan desfiles a pesar de los frecuentes arrestos. (Unpacu)

Decenas de activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) en Santiago de Cuba fueron arrestados durante este martes y la mañana del miércoles cuando intentaban llegar al funeral de uno de sus miembros. Las detenciones ocurrieron coincidiendo con el sepelio de Maximiliano Sánchez Pereda, de 72 años, quien falleció el martes en la mañana en el hospital Juan Ambrosio Grillo.

"Establecieron varios cercos policiales para impedir que algunos hermanos llegaran a manifestar su solidaridad a la familia del fallecido", dijo el opositor Ovidio Martín a 14ymedio, vía telefónica. El velorio se realizó en la noche del martes en la propia casa de Sánchez, "porque así fue su voluntad", agregó.

Martín explicó que, durante la jornada y en la zona de Palma Soriano "detuvieron como a 30 activistas" y "más de 20 en la zona de Santiago de Cuba ". Todos fueron puestos en libertad ese mismo día por la noche y la policía les advirtió que no podían asistir al funeral.

En la madrugada del miércoles, cerca de Palmarito de Cauto, fueron detenidos otros 35 miembros de la organización a los que "mantuvieron en un camión-jaula durante horas en condiciones infrahumanas, encerrados totalmente y sin un baño", contó Martín. La misma fuente aclara que en la tarde de este miércoles "ya todos fueron puestos en libertad" aunque "sufrieron detenciones arbitrarias y, en algunos casos, violentas".

"Ahí mismo se produjo un altercado porque los paramilitares arrancaron la cruz de la tumba manifestando que esas siglas no podían ir"

La sepultura del fallecido se realizó en la mañana de este miércoles y el activista cuenta que en el momento del entierro se presentó en el cementerio "un camión lleno de paramilitares vestidos de civil aparentando que eran de servicios comunales".

Martín opina que el propósito era impedir que se dejara una cruz para depositarla en la tumba a nombre de sus familiares y activistas donde aparecía el día del nacimiento del fallecido, la fecha del sepelio y las siglas de Unpacu. "Ahí mismo se produjo un altercado porque los paramilitares arrancaron la cruz de la tumba manifestando que esas siglas no podían ir".

Finalmente los opositores volvieron "a poner la cruz en el lugar".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 29