Otro domingo de represión contra activistas en todo el país

Damas de Blanco durante su peregrinación de este domingo en La Habana (Foto Juan Ángel Moya)
Damas de Blanco durante su peregrinación de este domingo en La Habana (Foto Juan Ángel Moya)

Una nueva jornada de represión contra activistas se vivió en Cuba este domingo. Los arrestos comenzaron desde horas tempranas para impedir a los disidentes participar en la caminata por la Quinta Avenida habanera, que en esta ocasión incluía un homenaje a la fallecida líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán.

A la marcha por esta céntrica calle lograron llegar 57 Damas de Blanco y 21 activistas de derechos humanos, además de la madre y la abuela del artista Danilo Maldonado, El Sexto. La caminata comenzó en el parque Gandhi, próximo a la parroquia de Santa Rita en la barriada de Miramar. Con posterioridad varios disidentes fueron detenidos, entre ellos la bloguera Lia Villares y el opositor Antonio G. Rodiles.

El activista Arcelio Molina Leyva informó a 14ymedio que “la sede de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) fue asaltada y robaron todo lo que pudieron", además de detener "a quienes estaban allí”. El opositor detalló que entre los arrestados estaba José Daniel Ferrer García, Ovidio Martín Castellanos e Yriade Hernández Aguilera.

La Unpacu había convocado para este domingo una movilización por la libertad de tres de sus miembros que están detenidos desde que se acercaron al papa Francisco antes de su misa en la Plaza de la Revolución. Los activistas Zaqueo Báez Guerrero e Ismael Bonet Reñi siguen encarcelados y presuntamente en huelga de hambre, según aseguran otros miembros de su organización.

Al menos veinte activistas de la Unpacu fueron conducidos por la policía a la tercera unidad de la policía en la ciudad de Santiago de Cuba. La cifra de detenidos a lo largo de todo el país ha sido calculada, por fuentes de la oposición, en más de 200 personas.

Horas después de su arresto, el líder opositor José Daniel Ferrer fue liberado.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 49