El líder de la Duma rusa celebra en Cuba el 70 aniversario de la victoria en la Guerra Mundial

Serguéi Naryshkin cerró su viaje oficial a la Isla, que conmemoró los 55 años de las relaciones entre ambos países

Serguei Naryshkin, presidente de la Duma rusa (Foto Flickr)
Serguei Naryshkin, presidente de la Duma rusa (Foto Flickr)

(EFE).- Cuba celebró hoy el 70 aniversario de la victoria de Rusia sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial, con la presencia del presidente de la  Duma  (cámara baja), Serguéi Naryshkin, que se encuentra de visita en la Isla.

Al intervenir en el acto, el titular de la  Duma  rusa manifestó "profundo respeto" por las "aspiraciones, ideales elevados y la capacidad de luchar" de los cubanos, así como la "alta autoridad" que muestran tener en América Latina.

El líder parlamentario ruso aplaudió la decisión del presidente cubano, Raúl Castro, de participar en las actividades festivas que tendrán lugar en Moscú el próximo día 9 de mayo con motivo de la celebración. Asimismo señaló que "en los tiempos más difíciles Moscú y La Habana estuvieron juntos como amigos fieles y socios estratégicos" y abogó por la ampliación de las relaciones entre los dos países. En cuanto a los asuntos internacionales refirió que Cuba y Rusia son partidarios de "un arreglo pacífico de las controversias y un diálogo abierto en pie de igualdad".

Por su parte, el vicepresidente cubano, Ulises Rosales del Toro, el otro orador de la velada conmemorativa realizada en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), recordó las históricas relaciones entre los dos países y resaltó el "gran potencial" existente en el área económica. En ese sentido, destacó elementos como "la complementariedad", las "tradiciones de cooperación" y "similitudes tecnológicas" como "puntos de partida" para desarrollar proyectos conjuntos de reindustrialización, desarrollo de la energética, de la aviación, del transporte terrestre, entre otras áreas.

Rosales del Toro consideró que el enorme mercado ruso "puede volver a ser destino importante" para las exportaciones de bienes y servicios cubanos y también pueden desarrollarse proyectos de inversión  rusa en diversos sectores de la economía cubana.

Esta actividad cerró el programa de la primera visita oficial del presidente de la  Duma  rusa a Cuba, donde viajó acompañado de una delegación de parlamentarios, expertos y periodistas, en el marco de los actos por el 55 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11