Enfrentamiento de activistas y oficialistas en Panamá

Imágenes del enfrentamiento entre activistas cubanos y oficialistas en Panamá
Imágenes del enfrentamiento entre activistas cubanos y oficialistas en Panamá

(EFE).- Disidentes cubanos y defensores del Gobierno de Cuba protagonizaron hoy en Ciudad de Panamá un incidente en el que se lanzaron insultos y también algunos golpes en una acto previo a la VII Cumbre de las Américas que se celebrará este viernes y sábado en la capital panameña.

El percance ocurrió en las inmediaciones del Parque Porras, en el centro de la capital y donde están ubicadas las embajadas de Cuba y de España, cuando los anticastristas agrupados en la denominada Alianza de la Resistencia Cubana se preparaban para un acto de homenaje a José Martí.

Los anticastristas fueron increpados por simpatizantes del Gobierno cubano que los acusaron de ser "terroristas", "miembros de la CIA", "asesinos", "cabrones" y "gusanera".

El forcejeo y los intercambios de golpes se produjeron cuando los simpatizantes del Gobierno de La Habana exigieron a los miembros de la Resistencia Cubana que abandonaran el lugar, según se pudo apreciar en las imágenes de la televisión local.

Dos agentes de la Policía Nacional de Panamá (PN) debieron intervenir para que los hechos no llegarán a más, lo que permitió que el autobús en el que llegaron los anticastristas siguiera su camino, de acuerdos con versiones de la prensa local.

La Alianza de la Resistencia Cubana emitió un comunicado en el que denunció que sus miembros fueron "golpeados brutalmente por turbas castristas durante una demostración silente ante el busto de Martí", y agregó que algunos fueron conducidos a un cuartel de policía en la capital.

Destacaron que a sus atacantes no les importó que hubiera mujeres en el grupo, algunas de las cuales, dijeron, también fueron agredidas.

Añadieron, en ese sentido, que "el régimen castrista arremetió contra la delegación (de la Alianza) con las acusaciones contra los exiliados y opositores que fueron hoy agredidos".

La delegación de activistas, constituida por líderes opositores de dentro y fuera de Cuba, anunciaron, por otro lado, que este jueves celebrarán un foro de unidad en la capital panameña, la víspera de la Cumbre de las Américas.

La Embajada de Cuba en Panamá fue consultada por Efe para obtener su versión de los hechos, pero hasta el momento no ha respondido.

Por otra parte, la apertura del Foro de la Sociedad Civil, uno de los cuatro previos a la Cumbre, se retrasó más de una hora por la protesta de la delegación del Gobierno de Cuba, que se oponía a la participación en el mismo encuentro de un grupo de disidentes cubanos.

La delegación de Cuba decidió abandonar la sesión de inauguración por la presencia de lo que calificó de "mercenarios" y "terroristas", en referencia disidentes.

"La delegación revolucionaria cubana, la verdadera sociedad civil, abandona la sala porque no podemos estar en el mismo espacio donde están los terroristas de una supuesta sociedad civil que no es la nuestra, que está pagada y está manipulada", dijo a los medios Luis Morlote, presidente de la Asociación Hermanos Sainz.

En el mismo sentido se manifestó en La Habana el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien afirmó que para Cuba es "inadmisible" compartir espacios de debate en los foros sociales de la Cumbre de Panamá que empezaron hoy con disidentes, que calificó como "representantes no legítimos" de la sociedad civil cubana. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12