Enterrado en Guinea el cooperante cubano fallecido por paludismo

Se desconoce por qué el cadáver no ha sido repatriado

Médicos cubanos en el acto de inauguración del hospital de campaña de Monrovia, financiado por la USAID.
Médicos cubanos en el acto de inauguración del hospital de campaña de Monrovia, financiado por la USAID

El cooperante cubano fallecido la semana pasada en Guinea fue enterrado este sábado en el país africano. La prensa oficial había informado de su fallecimiento por paludismo con complicación cerebral el pasado 26 de octubre. Jorge Juan Guerra, de 60 años, era economista y formaba parte de la avanzada al grupo de personal médico enviado a Guinea-Conakry para ayudar en la lucha contra el ébola.

Por el momento no se ha ofrecido ninguna explicación de por qué el cadáver del cooperante no ha sido repatriado. Varios medios informaron en las semanas precedentes que, así como el personal cubano que contrajera ébola en África sería tratado en el continente y no en Cuba, tampoco los cuerpos de los fallecidos serían repatriados. Sin embargo, la versión oficial es que Jorge Juan Guerra no llegó siquiera a tener contacto con el virus.

Los cadáveres de los fallecidos por ébola deben ser incinerados y manipulados con especiales cuidados según las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, ya que son una fuente de alto riesgo de contagio.

La agencia France Presse (AFP) informó de que al funeral acudieron compañeros de trabajo y cooperantes, así como representantes cubanos y guineanos. "Siempre lo recordaremos y rezamos por el eterno descanso de su alma, porque murió en tierra amiga de Cuba, Guinea", dijo el portavoz del Gobierno, Albert Damantang Camara.

El economista Jorge Juan Guerra llegó el 6 de octubre a Guinea y empezó a manifestar los primeros signos de la enfermedad el 22 de octubre. Después de ser tratado en el hospital de Donka y la clínica Pasteur, falleció 4 días después por un fallo multiorgánico derivado de su enfermedad.

Cuba tiene comprometido el envío de 461 cooperantes médicos a África en la lucha contra el ébola, 165 a Sierra Leona y y 256 repartidos entre Liberia y Guinea-Conakry, de los cuales han llegado 91. El pasado viernes, el diario oficial Cubadebate publicó las imágenes que uno de los cooperantes en Liberia subió a su página de Facebook del hospital de campaña en el que trabajará el personal médico cubano. Aunque no se menciona en el texto, en las imágenes se aprecia que el centro está financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14