Las cenizas de Fidel Castro y los huesos del ‘Che’ compiten para atraer a visitantes

Mausoleo de con las cenizas de Fidel Castro, en el cemeneterio de Santa Ifigenia. (cc)
Mausoleo de Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba. (cc)

La lucha por la popularidad entre Fidel Castro y Ernesto Che Guevara continúa aún tras la muerte de ambos dirigentes. Según anunció el pasado sábado el diario Granma, unas 150.000 personas -entre cubanos y turistas extranjeros- han visitado la tumba del líder cubano, situada en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba. El mausoleo fue abierto al público el pasado 4 de diciembre.

Por su parte, el Complejo Escultórico Ernesto Guevara en Santa Clara, dedicado al guerrillero argentino fallecido en 1967, recibió un total de 374.900 visitas a lo largo de 2016. El Che murió en Bolivia a manos del Ejército de ese país y sus restos fueron presuntamente exhumados en 1997 por un equipo forense designado por el propio Fidel Castro, justo a tiempo para la celebración del 30 aniversario de su asesinato.

Tras el dudoso proceso realizado por los médicos cubanos en Bolivia, aunque calificado por La Habana de "hazaña científica", los supuestos restos fueron traídos de vuelta a Cuba y sepultados con los otros guerrilleros que lo acompañaron en su intento fracasado de exportar la Revolución a Sudamérica. Para Cuba, que se encontraba en medio del trauma económico del Periodo Especial, el "regreso" del Che supuso una inyección de moral.

Todo parece indicar que la decisión ya está tomada a favor del expresidente

Pese a la elevada afluencia de público que acude a la tumba de Guevara (del orden de 1.000 visitas diarias de media en 2016, entre nacionales y muchos extranjeros, sobre todo argentinos, italianos y franceses), las previsiones anunciadas por las autoridades sugieren que la pugna por la popularidad post mortem la acabará ganando Fidel Castro.

El panteón erigido al exmandatario, fallecido el pasado 25 de noviembre a los 90 años, recibe un promedio de 2.000 visitas diarias. A ese ritmo, y con el aumento de la afluencia de público en los meses de verano prevista por el Gobierno, el número de visitantes a los restos de Fidel Castro alcanzará el millón antes de que termine el año 2017.

Todo parece indicar que la decisión ya está tomada a favor del expresidente. Es una cuestión política y los números no tienen que ser ciertos. Como tampoco importa que los restos del Che sean los suyos y que las cenizas de Fidel Castro estén realmente depositadas en el interior de esa extraña roca artificial levantada al lado de José Martí.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15