España quiere estar en "primera línea" de los cambios económicos en Cuba

Jaime García-Legaz secretario de Estado de Comercio de España
Jaime García-Legaz secretario de Estado de Comercio de España.

(EFE).- España quiere estar en "primera línea" de los cambios económicos que Cuba va a vivir en los próximos años con la nueva etapa de relaciones entre la Isla y EE UU, según dijo este martes el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que se encuentra en visita oficial en La Habana.

A la cabeza de una delegación con representantes de 45 empresas, García Legaz destacó el "especial" momento que supone el acercamiento entre La Habana y Washington, un escenario que proyecta "cambios muy importantes a futuro en la economía de la Isla".

"España por razones muy evidentes no puede ser ajena, sino que debe ser un país que esté en primera línea en estos cambios", dijo en declaraciones a Efe el secretario de Estado.

García-Legaz destacó que ese escenario exige que la política comercial de España "esté a la altura de las circunstancias".

España, que es el tercer socio comercial de Cuba y cuenta con más de 200 empresas asentadas en el país, desea también potenciar la "relación institucional" entre los dos Gobiernos para que sea "continua e intensa", según señaló en un encuentro con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), única de su tipo en la Isla.

El secretario de Estado de Comercio español destacó que el nuevo escenario exige que la política comercial de España "esté a la altura de las circunstancias"

En ese evento, el presidente de la AEEC, Xulio Fontecha, expresó el deseo de que la visita de García-Legaz a Cuba sirva para "comprender los esfuerzos" de los empresarios españoles en la isla y para que éste "sepa trasladar sus inquietudes" tanto a las autoridades cubanas como a las españolas.

"Esperamos que su visita contribuya al financiamiento del crédito que tanto necesitamos, máxime en estos momentos en que las nuevas circunstancias están incrementando en la isla posibilidades de negocio e inversión, y por tanto la necesidad de una cobertura de crédito", subrayó Fontecha.

En estos momentos Cuba está promoviendo la inversión foránea, ya que la Isla necesita unos 2.500 millones de dólares anuales para el éxito de sus reformas económicas para "actualizar" su modelo socialista, objetivo para el que aprobó hace un año una nueva ley de inversión extranjera y está construyendo la Zona Especial del Mariel, para captar el interés de empresas de otros países.

Ante este escenario, el secretario de Estado viajó a la isla con una potente delegación empresarial, acompañado del vicepresidente de la patronal CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Joaquim Gay; el presidente de CESDE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación), Álvaro Bustamante; y el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro.

La delegación participó este martes en un foro con empresas cubanas organizado por la Cámara de Comercio de la Isla, en el que los empresarios de España expresaron su interés por participar en la isla en los sectores de telecomunicaciones, transporte, construcción e infraestructuras, sobre todo en aeropuertos y gestión de residuos.

"En las relaciones hispano-cubanas han quedado atrás las desavenencias diplomáticas, los problemas de impagos o la incertidumbre por el futuro", señaló en ese foro Piñeiro, que es también presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Odalys Seijo, destacó la necesidad de "seguir trabajando para diversificar" la relación comercial entre Cuba y España, ya que el intercambio entre ambos países disminuyó en 2014 un 16% respecto al año anterior.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Cuba destacó la necesidad de "seguir trabajando para diversificar" la relación comercial entre Cuba y España

Por su parte, Joaquím Gay resaltó en ese foro que la CEOE contempla "con satisfacción" la nueva etapa entre Cuba y EEUU, apoya las negociaciones entre la isla y la Unión Europea para normalizar sus relaciones, al tiempo que destacó las reformas económicas emprendidas en el país caribeño, así como su nueva Ley de Inversión Extranjera.

La intensa agenda de la misión empresarial y comercial española encabezada por García-Legaz arrancó hoy con una reunión con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

El secretario de Estado también se entrevistará con los ministros de Turismo, Manuel Marrero; Industria, Salvador Pardo; Construcción, René Mesa; y Energía y Minas, Alfredo López; además del vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

En esos encuentros, España expondrá las "líneas de trabajo" de la política comercial española que exige, según dijo a Efe García-Legaz, "nuevas miras y una nueva etapa".

Según datos oficiales, España es el tercer socio comercial de Cuba, después de Venezuela y China; pero ocupa el primer lugar entre los mercados que más invierten en la isla, con una amplia presencia en el turismo mediante unos 60 contratos de administración hotelera.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16