Expertos internacionales analizan la seguridad vial en La Habana

El ómnibus de Transgaviota involucrado en el accidente (imagen tomada del noticiero estelar de la televisión)
Ómnibus de Transgaviota involucrado en accidente (imagen tomada del noticiero estelar de la televisión)

Mientras se celebraba esta semana en La Habana la IV Asamblea General del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI), la prensa oficial reportaba dos accidentes de tránsito en Camagüey, con dos fallecidos y 43 heridos.

Cada vez son más frecuentes en medios oficiales las noticias sobre siniestros en las carreteras. Además de los programas educativos que ocupan varias horas de transmisión semanal, publican imágenes de los accidentes y de sus consecuencias. Pero con todo y lo explícito del contenido en los mensajes, el índice de accidentes de tránsito no se reduce.

Con el objetivo de atajar lo que se está convirtiendo en un problema social, delegaciones de 20 países se reunieron en la capital cubana. El OISEVI es un organismo internacional cuyos objetivos se sustentan en cinco “pilares” : conseguir apoyo institucional en los países miembros, mejorar la infraestructura vial, incorporar elementos de seguridad en los vehículos, desarrollar la educación y la percepción del riesgo, y coordinar un sistema efectivo de respuesta a los incidentes.

El asunto se complica en el caso de Cuba porque tenemos un parque vehicular obsoleto. Los precios de las piezas de repuesto son prohibitivos y cuesta mucho mantener un carro en óptimas condiciones, si bien comprarlo nuevo resulta prácticamente imposible para el ciudadano común.

El foro internacional sirvió para evaluar los riesgos de accidentes, pero no se dio a conocer ningún plan concreto para disminuirlos

No obstante, en los últimos meses se han estado realizando inspecciones técnicas en plena vía a los vehículos particulares y varios choferes han perdido sus licencias. Ramón, taxista de la línea Boyeros-Capitolio, dice que los inspectores “están abusando por la calle”, aunque en las últimas semanas “la presión ha disminuido un poco, porque ni a ellos mismos (el Gobierno) les conviene tanta gente sin transporte”.

El otro drama lo constituye la calidad de la infraestructura. El mal estado de las vías no es mencionado como causante de los accidentes de tránsito, pero los conductores suelen quejarse de la cantidad de baches en las calles y carreteras –algunas de ellas muy transitadas–, lo que les obliga a hacer maniobras peligrosas para esquivarlos. La señalización es también muy deficiente, y no resulta extraño que un corte de electricidad afecte los semáforos de una concurrida intersección en pleno horario pico.

Sin embargo, los delegados del OISEVI reunidos en La Habana han presentado a Cuba como un “ejemplo”. Sobre todo el presidente de ese Observatorio, Felipe Rodríguez, quien considera como un hecho positivo “la importancia que se le da al transporte público en detrimento del transporte privado” dentro de la Isla. También han resaltado el hecho de que este país ha desarrollado normas específicas para la seguridad vial, un rasgo que distingue sólo al 7% de las naciones del mundo.

Puesto que todas las capitales latinoamericanas tienen sus sistemas de transporte “colapsados”, el OISEVI está mirando “con mucho interés” la posible evolución del transporte público en Cuba. Se ha mencionado el uso de bicicletas como una alternativa viable, algo que muchos cubanos recuerdan como parte de un período de escasez extrema.

El ingeniero Óscar del Toro, Inspector General del Transporte en Cuba, declaró que ese foro internacional sobre seguridad vial sirvió para evaluar los riesgos de accidentes, pero no se dio a conocer ningún plan concreto para disminuirlos. Los delegados extranjeros hablaron de la necesidad de concientizar a los ciudadanos sobre el uso “responsable” de la vía pública, así como de la “homologación de datos” para tener una visión real del problema. En todo caso, resulta extraño que en un país con tan pocos automóviles –y pocos ómnibus también– exista un índice tan elevado de muertes por accidentes de tránsito.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 25