Fallecen 11 personas por cólera en Camagüey

Alerta sanitaria en la provincia que suma este nuevo brote epidemiológico a los casos de dengue

La provincia de Camagüey se enfrenta a una de las peores situaciones epidemiológicas de los últimos años. A los casos de dengue, que ya han superado los 1.211 en lo que va de año, se suma ahora un brote de cólera que se ha cobrado la vida de al menos 11 personas adultas. Las autoridades sanitarias intentan detener el avance de la enfermedad y el ministerio de Salud Pública ha tomado medidas excepcionales para la ocasión.

Este domingo se realizó una reunión de emergencia con trabajadores de Salud Pública y otras esferas afines, para pedirles que donen quince días de sus vacaciones y se sumen a la campaña contra el cólera. Durante los meses de julio y agosto muchos trabajadores del sector se toman vacaciones, especialmente aquellos que tienen hijos pequeños. Las autoridades les han pedido que acorten el tiempo de descanso y se impliquen en la detección de posibles casos de cólera y de otras Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA).

A principios de este mes el periódico Adelante advirtió de la existencia en el territorio camagüeyano de un brote de enfermedades gastrointestinales. Sin mencionar la palabra "cólera", la publicación reconoció el internamiento en terapia intensiva de al menos cinco personas aquejadas de síntomas de esta enfermedad.

El hospital Amalia Simoni ha sido uno de los centros asistenciales que más casos de cólera podría estar recibiendo. Según fuentes médicas, en el último mes más de una treintena de pacientes han sido tratados bajo sospecha de padecer cólera.

Los residentes en la provincia están alarmados tanto por la situación como por la poca información que han recibido al respecto. En el reparto La Belén, una de las zonas más afectadas por el deterioro epidemiológico, los vecinos acusan de falta de transparencia a las autoridades sanitarias. "Sabemos que algo grave pasa porque casi cada día tocan a la puerta para saber si tenemos a alguien en la casa con diarreas, pero no hablan claro sobre qué puede ser", explica Rayza Cabrera quien es madre de dos menores de edad.

Entre las medidas tomadas hasta ahora por el ministerio de Salud Pública, que incluyen la investigación intensa en los barrios más afectados, están la suspensión o disminución de alimentos y refrescos elaborados en las zonas con más casos de dengue, el análisis del agua potable y el entrenamiento al personal médico de cómo lidiar con el cólera para evitar contagios.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5