Fariñas comienza una huelga de hambre y de sed para exigir un diálogo con el Gobierno

El opositor cubano Guillermo Fariñas. (Wikicommons)
El opositor cubano Guillermo Fariñas. (Wikicommons)

Guillermo Fariñas, premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en 2010, se ha declarado en huelga de hambre y de sed en la madrugada de este miércoles para exigir que cesen las golpizas a los opositores no violentos en Cuba y que se abra un diálogo con el Gobierno.

"Sería un cinismo del Gobierno cubano, que fue mediador en un diálogo entre la guerrilla colombiana y las autoridades de ese país, el no ser capaz de sentarse a dialogar con una oposición no violenta para evitar las golpizas y otros atropellos", dijo en conversación con 14ymedio.

El opositor pide que el presidente cubano, Raúl Castro, "públicamente se comprometa ante la opinión pública nacional e internacional a que van a cesar las golpizas, las torturas, las amenazas de muerte, la creación de causas falsas contra opositores, el allanamiento de moradas de disidentes y la confiscación de pertenencias personales de opositores" y que el Gobierno "designe un vicepresidente para que se reúna con 12 prominentes líderes de la oposición interna" encargados de velar por el cese de la violencia.

El anuncio llega después de que ayer martes Fariñas denunciara una golpiza por parte de fuerzas del orden en Santa Clara, mientras se dirigía a la Quinta Unidad de policía para exigir que se comunicaran con la Unidad de Pinar del Río donde está detenido un miembro del Foro Antitotalitario Unido (Fantu) -el grupo que coordina- que fue arrestado el jueves pasado.

"No hice ningún tipo de resistencia, pero aún así me golpearon, me tiraron contra el auto patrullero, me esposaron con mucha fuerza y me llevaron con una técnica de estrangulamiento hasta el patio trasero de la Estación Central de Bomberos de Villa Clara", cuenta. El opositor asegura que después fue trasladado a la Unidad Provincial de Investigación Criminal e Investigaciones en Villa Clara, donde le dejaron "esposado a la espalda y al sol" y oficiales de la Brigada Especial le siguieron golpeando. "Me dijeron que ese era el rigor que me iban a aplicar si salía otra vez para la calle, que mejor me dedicara a escribir, porque me iban a matar", relata.

Fariñas escribió también una carta dirigida a Raúl Castro, en la que sostiene que fue "torturado estando esposado por efectivos de la Brigada Especial del Ministerio del Interior en la provincia de Villa Clara". En la misiva, destaca que este fenómeno forma parte de la "ola de abusos, terror y violencia" que se ha desatado contra "la oposición no violenta, que cívicamente enfrenta al totalitarismo".

El opositor ha realizado numerosas huelgas de hambre. En 2010, recibió el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia después 135 días de ayuno en protesta por la muerte de Orlando Zapata Tamayo y el reclamo de mejores condiciones para 26 de los 75 presos políticos de la Primavera Negra de 2003 que padecían graves problemas de salud. Finalmente, esta huelga y su impacto mediático fueron decisivos en el inicio del proceso de negociaciones que terminó con la excarcelación de los 75 detenidos en marzo de 2013.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 34