Fiesta en voz baja: el fin de año que se avecina

Obama y Pánfilo
El programa de Pánfilo lleva tres semanas sin emitirse. En la imagen, Obama y Pánfilo en un 'sketch' grabado durante la visita del presidente norteamericano a la Isla. (captura)

Celebraciones postergadas, jolgorios suspendidos y un llamado a no realizar festejos en la vía pública conforman el escenario que los cubanos viven este fin de año. La sobriedad por la muerte del expresidente Fidel Castro se ha extendido a la programación televisiva y el popular espacio humorístico Vivir del cuento, con el personaje de Pánfilo, lleva tres semanas sin transmitirse.

"Nos ha llegado una circular con detalles sobre lo que se puede difundir y lo que no", comentó a 14ymedio un especialista del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) que prefirió el anonimato. "La orientación es clara: todo lo que se programe tiene que ser analizado muy bien para no caer en frivolidades", puntualiza.

En todos los centros con una cartelera cultural se han realizado reuniones para impartir a los trabajadores indicaciones de austeridad y moderación

A lo largo del país, en todos los centros con una cartelera cultural se han realizado reuniones para impartir a los trabajadores indicaciones de austeridad y moderación. Pero los llamados a evitar celebraciones no se quedan en los locales vinculados al espectáculo, los conciertos o la proyección de audiovisuales.

Vivian, de 42 años, labora como enfermera en un policlínico de la ciudad de Santiago de Cuba. La empleada explica que en una reunión en la que participó la pasada semana se ordenó suspender el intercambio de regalos que el personal médico había organizado para la última semana de diciembre. "Me quedé con todo comprado", comenta.

Pedry Roxana Rojo, activista LGBT y trabajador de una dependencia del Instituto Cubano del Libro (ICL) en Caibarién, Villa Clara, publicó en su cuenta de Facebook una protesta ante la suspensión de las fiestas populares que tradicionalmente se realizan a finales de año en el municipio.

El también reportero independiente se queja del secretismo de los medios oficiales sobre la postergación de los festejos. "Suspenden las fiestas de fin de año aquí por edicto real", ironizó Rojo en la red social y dijo a 14ymedio que la decisión afecta no solo a los vecinos, sino también a los turistas que llegan hasta la zona para esas fechas.

Las parrandas de Remedios, junto a los otros festejos populares del centro de la Isla, han sido aplazados para los días 6 y 7 de enero, según confirmó a este diario una fuente de la Asamblea Municipal del Poder Popular. Es la cuarta vez en las últimas seis décadas que estas celebraciones se suprimen o cambian de fecha.

La primera cancelación de las parrandas ocurrió en diciembre de 1958, cuando el comandante guerrillero Camilo Cienfuegos llegó a la zona con la llamada columna invasora que trasladó las acciones de combate desde la Sierra Maestra hacia el occidente de la Isla.

Las parrandas de Remedios, junto a los otros festejos populares del centro de la Isla, han sido aplazados para los días 6 y 7 de enero

En 1969, volvieron a suspenderse las parrandas en medio del "esfuerzo decisivo" que el Gobierno de Fidel Castro promovió para alcanzar una cosecha de 10 millones de toneladas de azúcar. Todos los festejos de fin de año fueron postergados, pero la zafra no logró las cifras planificadas.

Una década después, una orientación oficial movió todas las fiestas populares del país a los meses de julio y agosto. Las parrandas no pudieron realizarse ese diciembre de 1979. La medida se fue flexibilizando con el tiempo y "las aguas tomaron su cauce", cuenta Moisés Luaces, un campesino de la zona que recuerda cada interrupción de sus fiestas preferidas.

Hasta el momento, no se ha pedido desde los medios oficiales a moderar también los festejos navideños en el interior de los hogares, pero muchos temen que el oficialismo inste a los militantes del Partido Comunista y a los miembros de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) a delatar a los más entusiastas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20