Freedom House vuelve a situar a Cuba entre los peores países para ejercer el periodismo

9 En los estanquillos, no se encuentran copias del diario oficialista 'Granma'. (14ymedio)
Según Freedom House, el Gobierno "no pudo impedir una mejora en el alcance y la calidad de la información disponible".

Freedom House ha vuelto a situar a Cuba entre los peores países para ejercer el periodismo y mantiene en 2017 los 91 puntos asignados a la Isla por la ONG estadounidense el año pasado, según su informe anual sobre la Libertad de prensa publicado este viernes.

Cada año el documento evalúa la calidad del ejercicio de la profesión periodística de los 199 países y territorios analizados mediante una escala de 0 a 100, siendo la libertad de prensa menor a medida que aumenta la puntuación asignada por Freedom House.

Según la ONG, la prensa del 31% de los países encuestados es "libre", un 36% es "parcialmente libre" y en el 33% por ciento restante no existe libertad de prensa.

De esta manera, de los 66 países en los que Freedom House considera que no se ejerce el libre derecho a la información, Cuba se encuentra entre los diez peores que han obtenido una puntuación más elevada y en la que Corea del Norte y Turkmenistán encabezan la lista con 98 puntos, seguido por Uzbekistán (95), Crimea (94), Eritrea (94), Cuba (91), Guinea Ecuatorial (91), Azerbaiyán (90), Irán (90) y Siria (90).

"Aunque Cuba sigue siendo uno de los entornos mediáticos más cerrados del mundo, en 2016 surgieron varios nuevos sitios de noticias en la Isla y otros más ya establecidos ampliaron su alcance", explica la ONG, y señala a su vez que "en respuesta, las autoridades intensificaron las detenciones y la intimidación de periodistas críticos, se apoderaron de sus materiales de trabajo y evitaron que algunos viajaran al extranjero. Sin embargo, el régimen no pudo impedir una mejora en el alcance y la calidad de la información disponible".

Cuba se encuentra entre los diez peores que han obtenido una puntuación más elevada y en la que Corea del Norte y Turkmenistán encabezan la lista

En el desglose de indicadores tenidos en cuenta para la elaboración del informe, Cuba obtuvo 28 puntos negativos de 30 en el Entorno Legal, 35 de 40 en el Entorno Político y 28 de 30 en el Entorno Económico, y señala, además, que el índice de penetración de internet en la Isla es de apenas el 31,1%.

No obstante, pese a la bajas cotas de libertad periodística existentes en la Isla, Freedom House ha alertado que "la libertad de prensa global ha descendido hasta su punto más bajo en 13 años en medio de amenazas sin precedentes para los periodistas y los medios de comunicación en las principales democracias, y las nuevas medidas de los estados autoritarios para controlar los medios de comunicación, incluso más allá de sus fronteras".

Este miércoles Reporteros sin Fronteras (RSF) también situó a Cuba en el puesto 173 de su Clasificación Mundial de la Prensa de 2017, en la que, según el sistema de catalogación de la ONG, la Isla se encuentra dos posiciones por debajo con respecto al año pasado, en el peor área de la lista (coloreado en negro) y junto a "las peores dictaduras y los regímenes totalitarios de Asia y Oriente Medio".

Cuba es el único país del continente americano y del Caribe que se encuentra en esta parte de la clasificación aproximándose todavía más al final de la lista.

Los análisis sobre la calidad de la libertad de prensa en Cuba publicados por Freedom House y RSF contrastan con el informe de Ataques a la prensa publicado este martes por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), según el cual "el panorama mediático cubano ha comenzado a abrirse en los últimos años", gracias a un tímido aumento de la conectividad de internet y por una generación de periodistas "críticos de las ideas socialistas y que, no obstante, las siguen apoyando".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13