Fuerte operativo contra la Unión Patriótica de Cuba

A partir de las seis de la mañana de este domingo fuerzas de la Seguridad del Estado asaltaron nueve viviendas de activistas de la Unión Patriótica de Cuba; seis en Santiago de Cuba, dos en Palma Soriano y una en Palmarito de Cauto. En las próximas horas se esperan más detalles debido a que la mayoría de los teléfonos de los activistas están sin comunicación.

José Daniel Ferrer, líder de la organización explicó a 14ymedio que la fuerte operación represiva "ha sido justificada" por una convocatoria de la Unpacu donde hicieron un llamado a salir a las calles de La Habana y Santiago de Cuba. El objetivo de la organización opositora era "exigir la liberación de los presos políticos y el cese de la represión cada vez más fuerte contra grupos de la sociedad civil independiente”, dijo su coordinador nacional. 

Las viviendas allanadas casi a la misma hora son la de Leonardo Pérez Franco, Ovidio Martín Castellanos y Damaris Rodríguez. En el caso de la residencia de Iriades Hernández que está en el exterior, las fuerzas policiales penetraron y se llevaron dos laptop. La policía también irrumpió en el local donde radica la sede trabajo de la Unpacu y en la vivienda de José Daniel Ferrer.

José Daniel Ferrer, líder de la organización explicó a 14ymedio que la fuerte operación represiva "ha sido justificada" por una convocatoria de la Unpacu donde hicieron un llamado a salir a las calles de La Habana y Santiago de Cuba

En Palma Soriano fueron allanadas las viviendas de Yenisei Jiménez esposa del preso político Geordanis Muñoz y la de Yeroslandi Calderín, coordinador de la célula 18 de marzo en sustitución de Víctor Campa preso político en estos momentos. En Palmarito de Cauto hasta el momento solo se ha podido informar el asalto a la vivienda de Yasmani Díaz, pero se presume que puede haber otros casos.


Entre los bienes ocupados se relaciona de manera preliminar abundante material impreso discos, materiales audiovisuales, memorias discos duros cuatro laptos, varios teléfonos móviles. En la casa de José Daniel ocuparon 370 dólares destinados a la alimentación de una mujer embarazada y comprar las cosas al niño que está por nacer. Como parte del operativo habían sido detenidos hasta la 1:30 pm más de 50 activistas en  la provincia de Santiago de Cuba y 10 en La Habana.

En horas del mediodía ya se han liberado una decena de detenidos, entre ellos José Daniel Ferrer quien narró lo siguiente: “Un teniente coronel que se negó a dar su nombre me mostró un acta de advertencia donde se decía que nuestra convocatoria daba lugar a delitos de desorden público, desacato, atentado y espionaje. De igual forma me advirtieron que les había molestado mis declaraciones sobre el difunto Fidel Castro en el sitio Web y mi modesta interpretación o traducción de su concepto Revolución.”

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12