Granma recuerda a Google que Cuba no tiene acceso a muchos de sus servicios

 El periódico del PCC se hace eco de la visita del equipo de la multinacional cinco días después de que se produjera para apelar al fin del embargo

(con información de EFE) Casi cinco días después de que este diario informase de la visita a Cuba de varios directivos de Google, la prensa oficialista ha hecho hoy por primera vez referencia al viaje. El diario Granma, en su edición impresa del miércoles, ha señalado que en la Isla no se puede acceder a muchos de los servicios de esa empresa por estar sujeta a las leyes del embargo estadounidense.

En la edición impresa de este miércoles, Granma destaca la repercusión que ha tenido el viaje del presidente ejecutivo Eric Schmidt con tres directivos de la compañía a Cuba, "uno de los pocos países del mundo que no pueden acceder a buena parte de los servicios de ese gigante de Internet", con sede en California y por tanto está sujeto "a las injustas leyes del bloqueo norteamericano contra Cuba".

"Los medios de prensa que se han hecho eco de la visita no reportan si los directivos de Google intentaron acceder a algunos de esos servicios", dice Granma sin citar a ninguno de ellos, incluído este periódico, cuya redacción fue visitada por el equipo directivo de Google.

Como ejemplos, el diario cubano cita la imposibilidad de usar en la isla plataformas como Google Analytics o la descarga de las millones de aplicaciones existentes en la tienda oficial del sistema operativo Android.

Schmidt y los directivos de Google Jared Cohen, Brett Perlmutter, Dan Keyserling estuvieron en Cuba a finales de la semana pasada para "promover las virtudes de una Internet libre y abierta".

El presidente de Google contó su reciente visita a Cuba en su perfil de la red social Google +, donde da cuenta de sus impresiones sobre la Isla, el pueblo cubano y su cultura. Además, se muestra contrario al embargo al considerar "que desafía el sentido común". Los comentarios de Schmidt no han gustado a muchos cubanoamericanos que interpretan que el presidente ejecutivo de Google minimiza la dureza del Gobierno y las condiciones que han empujado al exilio a muchos ciudadanos. Entre ellos está Carlos Eire, profesor de Historia en Yale, que publica una carta al directivo titulada "Carta abierta a Eric Schmidt, nuevo cubanólogo".

El Gobierno cubano sigue culpando al embargo de las deficiencias tecnológicas del país. Tres años después de la llegada en 2011 de la conexión de fibra óptica gracias a un cable submarino tendido desde Venezuela (ALBA-1), las autoridades continúan objetando problemas de infraestructura para avanzar en el problema de los accesos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8