Guillermo Fariñas regresa a su casa tras ser llevado al hospital por un desmayo

Guillermo Fariñas en huelga de hambre y sed. (Cortesía)
Guillermo Fariñas en huelga de hambre y sed. (Cortesía)

El opositor cubano Guillermo Fariñas, después de cumplir 47 días en huelga de hambre y sed, fue trasladado en la tarde de este lunes al hospital provincial Arnaldo Milián Castro. El disidente recibió el alta horas después porque los médicos consideraron que no presentaba "criterio de ingreso para terapia intensiva", según dijo a 14ymedio el activista Jorge Luis Artiles Montiel.

Fuentes cercanas al opositor detallan que el ingreso ocurrió a las 2:45 de la tarde después de que Fariñas perdiera el conocimiento en su casa del barrio de La Chirusa. Horas antes, el reporte sobre su estado de salud, que difunden cada día miembros del Foro Antitotalitario Unido (Fantu), daba cuenta de fuertes dolores en las "articulaciones, rodilla, tobillo y hombros".

La nota explica también que el opositor presenta "mareo, decaimiento y cansancio" e indicó que su peso era de 68,5 kilogramos, según la doctora Yorkis Rodríguez Cárdenas.

Una decena de opositores cubanos han dado a conocer una carta en la que recuerdan que lo necesitan vivo para que siga junto a ellos "este camino" hasta "obtener la libertad"

El premio Andréi Sájarov exige que Raúl Castro "se pronuncie públicamente y diga que se acabarán las golpizas a los opositores no violentos" y que además se fije una reunión de un miembro de Consejo de Ministros con "representantes de la oposición cubana", para explicar la estrategia que utilizará el Gobierno para "que cesen las mencionadas golpizas".

Una decena de opositores cubanos han dado a conocer una carta en la que se definen como los "hermanos de lucha" de Fariñas y aseguran compartir sus exigencias. Sin embargo, le recuerdan que lo necesitan vivo para que siga junto a ellos "este camino" hasta "obtener la libertad".

"Como te respetamos, estamos conscientes de tu sacrificio, pero quisiéramos pedirte que pongas fin de forma inmediata a la huelga", dicen en su carta los opositores Félix Bonne, Eduardo Díaz Fleitas, José Daniel Ferrer, Iván Hernández Carrillo, Ángel Moya, Félix Navarro, Arnaldo Ramos Lauzurique, Vladimiro Roca, Martha Beatriz Roque y Berta Soler.

Desde el inicio Fariñas ha reiterado que, en el caso de que "Raúl Castro no ceda a las exigencias", continuará la huelga de hambre y sed "hasta el final".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14