Fuera de La Habana, los resultados parciales del referéndum dan una sólida mayoría a Berta Soler

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco (CC)
Berta Soler, lí­der de las Damas de Blanco. (CC)

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, habla de las primeras votaciones en el referéndum para definir su continuidad al frente de la organización y denuncia la represión que acompañó la consulta. Los primeros resultados le son muy favorables, aunque todavía quedan por escrutar los votos de La Habana, cuyas conclusiones se conocerán este miércoles.

Pregunta. ¿Qué es lo más actual que tiene del referéndum revocatorio?

Respuesta. Estaba previsto realizarlo el próximo 16 de marzo, pero ateniendo a las condiciones de cada provincia y las problemáticas de algunas Damas de Blanco que deben desplazarse, se decidió adelantar la fecha.

P. ¿Matanzas fue la primera provincia en votar?

R. Sí, lo hicieron el pasado sábado. Para mí ha sido impresionante puesto que esta provincia cuenta con 33 Damas de Blanco con derecho al voto y se presentaron todas. De ellas, 32 votaron por el "sí" y una por el "no".

El domingo muchas se dirigieron a las sedes de cada delegación para ejercer su voto. De las 22 integrantes de Guantánamo, se presentaron 18: 16 votaron por el "sí" y dos anularon su boleta. En Santa Clara, se presentaron 12 de las 13 registradas: ocho se expresaron por el "sí". En Santiago de Cuba, de las 12 con derecho al voto, 10 optaron por el "sí" y dos por el "no". En Bayamo, cinco votaron "sí" y una no se presentó. Hoy martes, se celebró el referéndum en Holguín, con un resultado de 22 "sí", cuatro "no", una boleta anulada y una en blanco.

"Si el Gobierno cubano ha pegado dondequiera la foto de 'Los cinco', tenemos derecho también que se sepa de los presos nuestros"

Queda pendiente ahora el voto de siete personas de Ciego de Ávila, cinco de Pinar del Río y de al menos otras 92 en La Habana.

En todas las provincias, la votación ha seguido las mismas normas. Hay una urna, las muchachas van, bajo la mirada de observadores de diferentes organizaciones que no tienen que ver nada con las Damas de Blanco, como la UNPACU o el Partido Republicano, por ejemplo.

P. ¿Cómo se mueve la información?

R. Por teléfono. Tan pronto como terminaba la votación, con los observadores presentes y las Damas que estaban ahí, se abrían las boletas, se hacía el conteo y se anunciaban públicamente los resultados. Después se sellaba y se enviaban los votos hacia La Habana para que se pueda hacer un conteo antes del miércoles.

P. ¿Ha habido algún tipo de represión?

R. Sí. Un observador de la provincia de Granma fue detenido por la mañana y a las cinco de la tarde todavía no lo habían liberado. En La Habana, pegamos fotos de Ángel Santiesteban y de El Sexto. Lo hacemos así, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo, porque si el Gobierno cubano ha pegado dondequiera la foto de "Los cinco" , tenemos derecho también que se sepa de los presos nuestros.

"Yo felicité a todas, incluso a las que dijeron que no. Yo sí quiero que haya votos por el no para que vean que es posible decir no"

Detuvieron a siete Damas de Blanco en la Virgen del Camino y tres activistas de derechos humanos de otras organizaciones. Un agente de seguridad que se hace llamar Luisito dijo a Dayamí Ortiz: "Si votas para Berta, te vamos a trancar cuatro días junto con presos". Sobrelis Turroella, que está enferma, también estuvo presa ayer en Alamar. A ella le dijeron: "¿Y tu cáncer cómo va?", "estás muy mal, ¿qué vas a hacer con el cáncer?" o "si vas a votar por el sí, en vez de ponerte 1.500 pesos de multa por el azúcar que no tenía papeles, te vamos a poner 3.000 pesos".

Hemos buscado que este referéndum sea bien claro, bien transparente, pero lo quiere empañar el Gobierno cubano. Hasta este momento, hay 112 "sí", nueve "no" y cinco boletas en blanco o anuladas. Yo felicité a todas, incluso a las que dijeron que no. Yo quiero que haya votos por el "no" para que vean que es posible decir no.

Este proceso que surgió de un incidente desagradable al final va a traer como consecuencia un fortalecimiento del movimiento. Pienso que en la sociedad civil cubana tenemos que aprender la democracia haciendo democracia.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 38