Habanos aspira a una cuota del 25 al 30% en EE UU cuando se abra el mercado

Vega de tabaco en la provincia de Pinar del Río
Vega de tabaco en la provincia de Pinar del Río. (14ymedio)

(EFE).- La corporación Habanos S.A. aspira a lograr una cuota de mercado del 25 al 30% en EE UU en los primeros años posteriores a un eventual levantamiento del embargo a la Isla, que permitirá la entrada libre y legal de puros cubanos a ese país, según afirmaron este lunes directivos de la compañía.

"Algunos pensarán que es una cifra un tanto conservadora, pero eso nos convertiría en líderes del mercado", señaló el vicepresidente comercial de Habanos S.A, el cubano Jorge Luis Fernández Maique, en rueda de prensa en la inauguración del XVII Festival Internacional del Habano en la capital cubana.

Fernández hizo balance de las ventas de la corporación en 2014, cuando los ingresos alcanzaron los 439 millones de dólares, un 1% menos que el año anterior debido a retrasos en la cosecha de tabaco por condiciones meteorológicas adversas y al impacto negativo del aumento de los impuestos en Europa.

Sobre las perspectivas de las ventas este año, evitó hacer "especulaciones" acerca de las posibilidades que se abrirían en el mercado estadounidense con el acercamiento entre Washington y La Habana a raíz del anuncio del inicio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas anunciado el pasado 17 de diciembre.

Este porcentaje supondría unas ventas anuales de entre 70 y 90 millones de unidades de puros habanos

Según explicó, lograr una cuota de mercado de entre el 25 y el 30% en EE UU supondría unas ventas anuales de entre 70 y 90 millones de unidades de puros habanos.

Fruto del acuerdo para normalizar relaciones entre los dos países, el Gobierno de EE UU autorizó el pasado 16 de enero que sus ciudadanos importen tabaco y alcohol de Cuba por valor de 100 dólares, una medida "simbólica" que no va a "hacer explotar las ventas".

"Es un simbolismo que va a permitir que productos genuinamente cubanos puedan estar en el mercado norteamericano de manera legal y oficial. Eso es lo positivo", precisó.

"El hecho de que puedan llevarse de manera legal y para su propio consumo pequeñas cantidades de tabacos, ayudará a extender la cultura del habano en EE UU", agregó, por su parte, el vicepresidente de desarrollo de Habanos, el español Javier Terrés.

Asimismo consideró que la llegada de Habanos al mercado estadounidense "multiplicará" la presencia de las marcas genuinas cubanas y permitirá una recomendación "espontánea y natural" de sus productos a otros consumidores potenciales.

Terrés apuntó que el objetivo a largo plazo de la compañía es lograr en EE UU una cuota de mercado del 70%, semejante a la que tienen en el mundo, aunque no se atrevió a precisar el tiempo que tomará alcanzar ese porcentaje.

En la actualidad, el mercado mundial de los puros premium (de máxima calidad, torcido a mano) es de unos 400 millones de unidades, sector en el que Habanos ocupa una cuota de mercado superior al 70% en unidades y del 80% en cuanto a valor.

Por áreas geográficas, Europa representa el 56 % de las ventas de la compañía; América el 15%, África y Medio Oriente, igualmente el 15%, y Asia-Pacífico el 14%, está última donde se experimentan los mayores avances.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4