Hoy entran en vigor 12 medidas anunciadas por EE UU

Uno de los cambios más relevantes consiste en facilitar el uso del dólar en algunas transacciones que involucran a ciudadanos o entidades cubanas. (CC)
Uno de los cambios más relevantes consiste en facilitar el uso del dólar en algunas transacciones que involucran a ciudadanos o entidades cubanas. (CC)

Las nuevas regulaciones hacia Cuba divulgadas ayer por los departamentos del Tesoro y Comercio de EE UU entran en vigor este miércoles, a escasos días de la visita del presidente Barack Obama a la Isla, donde aterrizará el próximo domingo. Se trata de la quinta ronda de flexibilizaciones introducidas desde el anuncio, el 17 de diciembre de 2014, de las negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Para Ben Rhodes, asesor principal de Obama para los asuntos cubanos, los cambios apuntan a "empoderar al pueblo cubano y construir puentes entre ambos países". El funcionario aseguró que el Gobierno de EE UU continuará a instar a La Habana a que tome medidas "para que sea más fácil a sus ciudadanos comenzar sus propios negocios y comerciar con el mundo". Admitió que "sería más fácil si se eliminara el embargo" pero que las medidas intentan suprimir algunas "limitaciones a la economía cubana para su comercio internacional".

Éstas son las medidas que entran en vigor a partir de este miércoles:

1- Viajes y transacciones relacionadas

Por primera vez se autorizan las visitas individuales de estadounidenses a Cuba con fines educativos. Se busca que estos viajes sean más baratos y más "accesibles" para "fomentar el contacto entre los dos pueblos". El viajero tendrá que involucrarse en un programa de tiempo completo de actividades de intercambio educativo "destinadas a mejorar el contacto con el pueblo cubano, apoyar la sociedad civil de Cuba o promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país". Anteriormente, era necesario que la visita se llevara a cabo en grupo y bajo el patrocinio de una organización sujeta a jurisdicción estadounidense. El turismo, sin embargo, sigue legalmente prohibido, aunque EE UU no tiene los medios para averiguar las actividades de sus ciudadanos en la Isla.

2- Pago de salarios

Las compañías estadounidenses podrán contratar directamente a ciudadanos cubanos, haciéndose cargo de sus visas y pagando su salario, "siempre y cuando no se realicen pagos adicionales al Gobierno cubano en conexión con dicho patrocinio o contratación". Rhodes aclaró que el cambio está dirigido a "todos los ciudadanos" con un visado de no inmigrante para una estancia en EE UU y no específicamente para que las Grandes Ligas puedan contratar directamente a peloteros de la Isla, uno de los asuntos en la mesa de negociación con La Habana. Actualmente, el Gobierno cubano cobra una parte de los contratos de los profesionales que envía a trabajar en el extranjero y que ahora podrán ser contratados sin utilizar al Estado como intermediario.

3- Mercadería de origen cubano

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) autoriza los ciudadanos estadounidenses a "ciertos tratos en mercadería de origen cubano" para el consumo personal mientras estén en países terceros. Esta autorización permitirá, por ejemplo, que los estadounidenses que viajan a Europa compren bebidas alcohólicas o tabaco de origen cubano mientras están en el extranjero.

4- Servicios bancarios y financieros

Los bancos estadounidenses están ahora autorizados a abrir y mantener cuentas de ciudadanos cubanos, así como a realizar transferencias de fondos.

5- Transacciones en dólares estadounidenses

Uno de los cambios más relevantes introducidos ayer consiste en facilitar el uso del dólar en algunas transacciones que involucran a ciudadanos o entidades cubanas. Los bancos de EE UU pueden procesar "instrumentos monetarios en dólares estadounidenses, que incluyen efectivo y cheques de viajero, presentados indirectamente por instituciones financieras cubanas". Los ciudadanos cubanos también podrán abrir cuentas en el país y enviar dinero a la Isla.

6- Becas y subvenciones

Los cubanos podrán beneficiarse de becas y subvenciones educativas. "Este paso permitirá el apoyo de EE UU para proyectos educativos en Cuba y la participación en trabajos de filantropía".

7- Correo postal

Este miércoles, se restablece también el servicio de correo postal directo para el envío de paquetes y correspondencia entre ambos países, tras una interrupción de cinco décadas, tal como se anunció el pasado mes de diciembre.

8- Roaming

El lunes, Cuba firmó un acuerdo de roaming directo para tráfico de voz con EE UU con la compañía Verizon. Aún no hay fecha para la implementación de este servicio, que se activará una vez finalizado el período de pruebas técnicas.

9- Presencia física y comercial

Podrán tener "presencia física" en Cuba (oficina, punto de venta o almacén) las entidades que participan en proyectos humanitarios autorizados y en actividades no comerciales destinadas a proporcionar apoyo para el pueblo cubano, así como a fundaciones privadas o institutos de investigación o educación

La OFAC también expande la autorización existente para la "presencia comercial" (como una empresa conjunta) para que incluya exportadores de bienes autorizados, entidades que proporcionan servicios de transmisión de correo postal o paquetes o servicios de transporte de cargas, y proveedores de servicios de transporte de carga y viajes. Las empresas exportadoras autorizadas podrán, además, ensamblar mercancías en la Isla.

10- Importación de software

EE UU permite la importación de software de origen cubano, que se añade a la autorización para aplicaciones para móviles.

11- Transporte

Se autoriza el transporte a través de navíos para "carga autorizada" desde Estados Unidos a Cuba. Las embarcaciones podrán después navegar a otros países con el resto de la mercancía.

12- Sector privado cubano

Se implementa una política de revisión caso por caso para permitir las exportaciones de Cuba de artículos producidos por el sector privado de la Isla.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14