Una activista ambiental es detenida e interrogada en Najasa, Camagüey

La activista ambiental Inalkis Rodríguez (Cortesía)
La activista ambiental Inalkis Rodríguez (Cortesía)

La activista ambiental Inalkis Rodríguez fue detenida e interrogada este viernes después de publicar en su cuenta de Facebook una crítica por la demora en la construcción de un policlínico en Najasa, Camagüey. La colaboradora de  14ymedio, denunció que la policía borró todas las fotos de su cámara digital y la amenazó para que no continuara con su labor. 

Rodríguez colgó en las redes sociales un texto acompañado de varias fotografías y en el que reportaba que tras 15 años de comenzar las obras, el policlínico local seguía sin funcionar. Tras la publicación de sus críticas, la presidenta del gobierno en Najasa, Kenia Marrero, declaró que la obra se inauguraría en un breve plazo de tiempo, una promesa que no se ha cumplido aún. 

En el momento del arresto, Rodríguez se hallaba tomando nuevas fotos sobre la obra inconclusa y fue interceptada por el oficial Miguel Fal, quien la condujo a la estación policial de Najasa. Una vez detenida, los efectivos borraron todas las fotos contenidas en la memoria de su cámara. 

Antes de ser liberada, los policías insistieron para que Rodríguez firmara un acta de advertencia, que la activista se negó a rubricar. También cuestionaron que hiciera una labor de reportera sin haberse graduado como periodista, una observación a la que Rodríguez respondió que su profesión era “veterinaria” pero reafirmó su derecho a criticar por considerarse una persona “libre”. 

Rodríguez ha reportado en los últimos años el daño ambiental que sufre el territorio camagüeyano, en especial la tala de árboles en la Sierra de Cubitas. Muchos de sus textos, publicados en el blog Orígenes de este diario, denuncian la implicación de guardabosques y funcionarios gubernamentales en el saqueo del patrimonio forestal y de la fauna en la región.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15