Aumenta a tres el número de muertos por la intensa lluvia caída en La Habana

La lluvia caída en La Habana en las últimas horas ha aliviado el calor extremo y la sequía de los últimos días pero ha colapsado la capital. (14ymedio)
La lluvia caída en La Habana en las últimas horas ha aliviado el calor extremo y la sequía de los últimos días pero ha colapsado la capital. (14ymedio)

(con información de EFE).- Las altas temperaturas que ha vivido Cuba en los últimos días dieron paso este miércoles a intensas lluvias en el occidente de la Isla y en La Habana, donde las precipitaciones provocaron inundaciones en zonas bajas y cortes en el fluido eléctrico, entre otros. El agua causó tres muertos, según informó este jueves la Dirección de la Defensa Civil Provincial.

La intensa lluvia causó inundaciones de gran consideración en partes bajas de la capital, sobre todo en los municipios Centro Habana, Habana Vieja y el Cerro, así como interrupciones en el fluido eléctrico y en la comunicación de teléfonos celulares. Las autoridades también reportaron 24 derrumbes parciales y tres totales en el perímetro de la capital.

Las dos víctimas, informa la prensa oficial, son Marta Damiana Acanda Ledesma, de 81 años de edad y residente del municipio Habana Vieja, quien murió por asfixia por ahogamiento a causa de la inundación; Julio Eugenio Andino Arzola, de 24 años, quien fue electrocutado a causa de la caída de cables del tendido eléctrico y otro de 43 años, también por "ahogamiento", indicó la Defensa Civil Provincial de La Habana.

Se han activado tres puntos de atención a la población (los centros  internos Eduardo García Delgado y Villena Revolución en Boyeros, y la escuela Van Troi, del Cerro), donde las personas afectadas por derrumbes e inundaciones recibirán atención médica y alojamiento.

En áreas de La Habana Vieja, tuvieron que ser evacuadas 151 personas en medio de obstrucciones al tráfico, precisó el diario Granma.

En un reporte posterior, la Defensa Civil informó de 1.400 viviendas inundadas y un total de 10.089 personas afectadas, que recibían atención de las autoridades. Datos oficiales indican que también hubo perjuicios en 39 circuitos eléctricos, cisternas de agua, y problemas con el tránsito y el transporte público en la ciudad, donde dos túneles que conectan transitadas avenidas tuvieron que ser cerrados.

La Defensa Civil informó de 1.400 viviendas inundadas y un total de 10.089 personas afectadas, que recibían atención de las autoridades

El Instituto de Meteorología de Cuba informó de que las "inundaciones súbitas" en zonas bajas de la capital, donde habitan unos dos millones de personas, fueron causadas por "una línea de tormentas eléctricas severas que se formó rápidamente en el Estrecho de la Florida por delante de un frente frío".

Durante la tarde del miércoles se registraron en la capital fuertes chubascos acompañados de tormentas provocados por la cercanía de un frente frío y lluvioso al norte de la Isla, según el parte meteorológico divulgado en el noticiero de la televisión estatal.

Aunque los mayores daños se reportaron en La Habana, las lluvias también afectaron otras provincias del oeste de Cuba, como Mayabeque, Artemisa y Matanzas.

El pronóstico para los próximos días es que prosigan las lluvias en diversas provincias del país, lo que también conllevarán una ligera bajada de las temperaturas.

Estas lluvias se producen después de varios días de intenso calor en la Isla, donde se han registrado récords de altas temperaturas que tuvieron como máxima los 38,7 grados el pasado domingo en la provincia oriental de Holguín, el segundo valor más alto en la historia de la isla desde que iniciaron estos registros.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15