Jefes de Estados están arribando a La Habana para el décimo aniversario del ALBA

Cartel del ALBA
Cartel del ALBA

Este sábado llegan a La Habana 13 jefes de Estado y representantes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) para asistir la XIII cumbre del bloque, así conmemorando el décimo aniversario del mismo. La cumbre se realizará este domingo.

Durante la cita, se hablará de los logros de la integración regional, especialmente en el area de la educación y la salud. También se prevé oficializar la membresía de San Cristóbal y Nieves junto a Granada al bloque. 

Nicolás Maduro, que estará presente en la cumbre, adelantó el pasado 2 de diciembre que propondrá en esta cumbre el desarrollo de la zona económica ALBA-Petrocaribe-Mercosur, para "romper" con los individualismos de los países.

"Nosotros llevamos un plan (...) que tiene como centro fundamental el desarrollo de nuestra zona económica productiva (...) para los próximos diez años", dijo Maduro.

En la reunión de La Habana también se pretende dar impulso al Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual para los intercambios comerciales en la zona ALBA que pretende desplazar al dólar y ser un primer paso hacia una moneda común en el bloque.

El Sucre se activó en enero de 2010 y de momento Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela utilizan este sistema, al que Uruguay solicitó su adhesión en marzo de 2013.

Además del Sucre, otra de los principales iniciativas de la ALBA es el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) que propone un comercio "justo", "complementario" y "solidario".

Por otra parte, es de esperar que en la reunión de mañana salgan a relucir las nuevas sanciones aprobadas por el Congreso de EE.UU. contra Venezuela, que contemplan la congelación de activos o la prohibición de emitir visados a funcionarios del Gobierno de Caracas vinculados con los episodios de violencia y represión que vivió el país caribeño en las manifestaciones estudiantiles de febrero.

El Alba, que nació en La Habana, Cuba, el 14 de noviembre de 2004, como una alternativa de integración para los países latinoamericanos y caribeños, con énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

El bloque está integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela. Se suman como Estados observadores El Salvador, Haití, Honduras Irán, y Siria. 

La última vez que los países de la organización se reunieron fue a finales de octubre en una cumbre extraordinaria, también en La Habana, para coordinar acciones conjuntas de respuesta al ébola.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13