La Habana acogerá una cumbre extraordinaria del ALBA sobre el ébola el lunes

Margaret Chan y Roberto Morales en rueda de prensa en Ginebra. (WHO/M. Missioneiro)
Margaret Chan y Roberto Morales en rueda de prensa en Ginebra al anunciar la cooperación de Cuba en la lucha contra el ébola. (WHO/M. Missioneiro)

(EFE).- Cuba confirmó la celebración, el próximo lunes 20 de octubre en La Habana, de una cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) para coordinar la cooperación contra el ébola y a la que acudirán jefes de estado del bloque.

En una nota divulgada en su página web, la Cancillería cubana indica que presidentes y altos representantes de los países miembros de la ALBA acudirán a la cita, en la que también participarán representantes de organismos internacionales.

La convocatoria responde, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, al llamamiento hecho por Naciones Unidas para aunar los esfuerzos internacionales en la prevención y enfrentamiento del ébola.

En esa cumbre el bloque bolivariano definirá "su contribución mancomunada ante este importante desafío sanitario" así como medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad a la región de América Latina y el Caribe.

A primeros de octubre, Cuba envió un grupo de 165 cooperantes sanitarios a Sierra Leona para contribuir a la lucha contra el ébola y tiene previsto mandar próximamente a otros 296 a países africanos afectados por la enfermedad como Liberia y Guinea Conakry.

En su último balance, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en 4.447 las personas fallecidas por ébola en siete países, principalmente Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, donde la epidemia empezó el pasado marzo.

En España fallecieron dos misioneros que se habían contagiado en África occidental, mientras que una técnico de enfermería que les atendió resultó infectada y está siendo tratada. Este jueves se ha informado por primera vez de la mejora de la española. "La carga viral ha bajado sensiblemente y ya muestra signos de superar la infección", ha asegurado el jefe de Virología del hospital Calos III de Madrid en el que la paciente está siendo tratada.

En EEUU se ha informado de dos diagnósticos positivos en enfermeras que atendieron al único fallecido, Thomas E. Duncan.

El ALBA está integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua, Barbuda y Venezuela.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4