Castro despide al primer contingente médico que viaja a Sierra Leona a combatir el ébola

Margaret Chan y Roberto Morales en rueda de prensa en Ginebra. (WHO/M. Missioneiro)
Margaret Chan y Roberto Morales en rueda de prensa en Ginebra el pasado mes de septiembre. (WHO/M. Missioneiro)
14ymedio

02 de octubre 2014 - 14:08

Raúl Castro despidió anoche en el aeropuerto internacional José Martí al primer contingente de personal sanitario que se dirige a Sierra Leona para combatir el vírus del ébola. El grupo, formado por 165 personas, forma parte del equipo ofrecido por el Gobierno cubano a la Organización Mundial de la Salud, acuerdo que se formalizó en Ginebra durante una reunión entre la directora del organismo internacional, Margaret Chan, y el ministro de Salud, Roberto Morales.

El equipo está formado por 63 médicos y 102 enfermeros de todo el país con más de quince años de experiencia. Alrededor del 80% de ellos ha participado en misiones internacionales con anterioridad, muchos de ellos en el continente africano. Así lo detalla la prensa oficial que afirma que Castro dio la mano en la escalerilla del avión a cada uno de los cooperantes y que estos partían con "evidente entusiasmo". El vírus, para el que los únicos tratamientos que existen son experimentales, ha matado a más de 3.100 personas en África occidental según los últimos datos de la OMS.

Junto a este primer grupo viaja la dirección de los equipos que partirán pronto hacia Liberia y Guinea Conakry, países a los que Cuba mandará 296 profesionales sanitarios más, según anunció el pasado viernes el ministerio de Salud. El objetivo de esta avanzadilla es el de crear las condiciones idóneas para la llegada del resto del contingente. El total de sanitarios que ha comprometido el Gobierno de la Isla hasta la fecha es de 461.

José Ramón Machado Ventura, número dos del Gobierno y Roberto Morales Ojeda también estuvieron en el aeropuerto para escenificar la despedida.

También te puede interesar

Lo último

stats