Se eleva a 461 el número de sanitarios que irán a África para combatir el ébola

(EFE).- Cuba elevó a 461 el número de sus colaboradores sanitarios que irán a combatir la epidemia de ébola en tres de los países africanos afectados por la enfermedad: Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, informó este jueves un responsable del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

"Surge un nuevo equipo de 461 médicos (que incluye a los 165 ya anunciados con destino a Sierra Leona) que se están preparando" para apoyar los esfuerzos contra el ébola en África Sudoccidental, precisó la directora de la Unidad Central de Colaboración Médica del Minsap, Regla Angulo, en un programa de la televisión estatal.

Agregó que los integrantes de la brigada médica cubana reciben desde el pasado 15 de septiembre un curso "intensivo" de preparación teórica y práctica "rigurosa", que incluye entrenamientos en bioseguridad para enfrentar su misión, así como los riesgos de enfermedades emergentes.

La funcionaria indicó que 15.000 profesionales de la isla se han ofrecido para sumarse al contingente que participará en la campaña sanitaria contra el virus del ébola.

Dijo, además, que en la actualidad hay cooperantes cubanos de la salud en 66 países, y recordó que hasta la fecha 39 brigadas médicas de la isla han participado en contingencias en más de 23 países.

Por su parte, el director del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK) de La Habana, Jorge Pérez, hizo una panorámica de la situación del ébola en África, dio detalles de los síntomas de la enfermedad, de las medidas de vigilancia dispuestas en Cuba y del adiestramiento de los sanitarios.

El especialista insistió en señalar que la prevención es "la medida fundamental", y recalcó que el personal de salud ha recibido la capacitación requerida con profesores cubanos y expertos extranjeros de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud.

Entre las acciones adoptadas por el sistema de Salud Pública citó la habilitación de un puesto de dirección para evaluar medidas a adoptar ante la posible introducción de la enfermedad en la isla y el monitoreo sistemático de la situación de la enfermedad a nivel internacional.

Dos médicos integrados al grupo que próximamente viajará a África, Jorge Luis Quiñones y Eydel Miguel Agüero, ambos con experiencias anteriores de cooperación en otros países como Haití, manifestaron su confianza en que la preparación recibida les permitirá regresar sanos a Cuba.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, llamó ese jueves a todos los países a sumarse a la lucha contra el ébola durante una reunión de alto nivel sobre el ébola convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Este brote de ébola, el primero que se detecta en África occidental, surgió el pasado mes de marzo en Guinea Conakry y se extendió posteriormente a Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.

Desde entonces, el virus ha contagiado a 6.263 personas y por su causa han muerto más de 2.917, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)a día 21 de septiembre.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10