Jorgito, el nuevo icono revolucionario

Jorgito debutó a la vida pública en ocasión del IV Congreso Pioneril, cuando llamó la atención de Raúl Castro
Jorgito debutó a la vida pública en ocasión del IV Congreso Pioneril, cuando llamó la atención de Raúl Castro

La Revolución necesita constantemente reinventar nuevas luchas ideológicas, construir nuevos héroes que respondan a las exigencias del llamado trabajo ideológico con las masas. Así, luego de la etapa épica fundacional tuvo lugar la excarcelación del prisionero Orlando Cardoso Villavicencio, luego se inició la batalla ideológica por el regreso del niño Elián González y, finalmente, la lucha por el regreso de los cinco héroes prisioneros del imperio. No podía finalizar para siempre la saga de héroes revolucionarios y ahora se está construyendo uno nuevo, Jorge Enrique Jerez Belisario, Jorgito el discapacitado.

Al nacer Jorgito, en el Hospital Materno Provincial de Camagüey el 8 de marzo de 1993, el año más duro del Período Especial, sufrió un íctero fisiológico complicado con un cuadro de infección generalizada por la bacteria klebsiella, diagnosticándose finalmente una Parálisis Cerebral Infantil. Esta información es pública, tomada de la enciclopedia oficialista Ecured. Sin embargo, los camagüeyanos que conocimos al Hospital Materno Ana Betancourt en esos años sabemos que fue la época del sálvese quien pueda y se sospecha que pudo haber mala praxis médica por la falta de recursos hospitalarios.

Sus padres, la profesora de marxismo María Julia Belisario y el entonces fiscal Jorge Jerez, movieron cielo y tierra para sacar adelante a su hijo, recibiendo toda clase de apoyo. La madre dejó de trabajar, percibiendo su salario íntegro, para atender al niño en la casa, y el hospital Julio Díaz, en La Habana, se encargó de su rehabilitación durante cuatro años. Cuando Jorgito necesitó una computadora para escribir, por problemas de la motricidad fina, se le asignó una. También disponía de la toxina botulínica, con que se medicaba, de forma gratuita aunque su costo es de más de 400 dólares, según contó el propio Jorgito, recibió clases especializadas en defectología y se destinaron maestros para atenderlo.

Jorgito disfruta su luna de miel con el Gobierno cubano. Tiene Internet gratis en su precioso apartamento, recibe permisos especiales de trabajo y viaja constantemente por el extranjero

Jorgito demostró una gran voluntad y constancia, rehabilitándose parcialmente, y pronto manifestó su vocación política revolucionaria. En 2006, Jorgito debutó a la vida pública en ocasión del IV Congreso Pioneril, donde acudió como delegado y realizó una emotiva intervención de agradecimiento, llamando la atención de Raúl Castro que presidía el evento por la enfermedad de Fidel. De allí en adelante comenzó la estrella ascendente del nuevo héroe ideológico cubano. Más adelante se sumó a la campaña por el regreso de los cinco "prisioneros del imperio", haciendo amistad personal con ellos y sus familiares. Se produjo entonces un efecto sombrilla, asociándose desde ese momento a Jorgito con los Cinco.

El joven estudió periodismo y discutió su tesis sobre el caso de los Cinco Héroes con la presencia de Gerardo Hernández y su esposa. Su blog, JorgitoXCuba, alcanzó popularidad nacional con el estreno en el programa Mesa Redonda del documental basado en su vida, bajo el título El poder de los débiles, del realizador alemán Tobías Kriele. De esta forma, Jorgito se convirtió en embajador itinerante de la revolución cubana, viajando por muchos países de América y Europa.

Ha estado en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Ecuador, en la Cumbre de las Américas en Panamá, en la II Jornada contra el Bloqueo en USA, de gira por 13 ciudades alemanas y, actualmente, por Suiza y otros países europeos preparando un libro con testimonios de personas de distintos países del viejo continente.

Jorgito disfruta su luna de miel con el Gobierno cubano. Tiene Internet gratis en su precioso apartamento, recibe permisos especiales de trabajo y viaja constantemente por el extranjero con su familia, recibiendo regalos. No sufre las miserias de los cubanos de a pie y mucho menos las de tantos descapacitados que no tienen la misma suerte y no reciben ningún tipo de atención o ayuda.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 111