Un tribunal ratifica el despido del periodista de Radio Holguín José Ramírez Pantoja

El periodista José Ramírez Pantoja muestra la medalla Félix Elmuza que le fue conferida por la UPEC, antes de ser despedido. (Cortesía)
El periodista José Ramírez Pantoja muestra la medalla Félix Elmuza que le fue conferida por la UPEC, antes de ser despedido. (Cortesía)

El Tribunal Municipal Popular de Holguín ratificó este viernes el despido de José Ramírez Pantoja de su puesto en la emisora local Radio Holguín. La sala dejó “sin lugar a reclamación” la demanda del reportero que pedía su reincorporación al cargo del cual fue expulsado por reproducir en su blog personal las palabras de Karina Marrón, subdirectora del periódico Granma en una asamblea de la Unión de periodistas.

Ni siquiera la súplica final dirigida al tribunal en la que el demandante reafirmó su apego a la ortodoxia ablandó a los jueces: “Los enemigos de la Revolución suelen decir que cuando los periodistas cubanos decimos la verdad se nos priva de nuestro trabajo. Yo le pido por favor a este tribunal que no le dé la razón a los enemigos”.

El caso Ramírez Pantoja salió a la luz después de que el periodista publicara sin su autorización las controversiales declaraciones de Marrón, que en aquella ocasión manifestó su temor a que se produjeran "protestas en la calle" si las condiciones económicas en el país seguían empeorando.

Se está armando "una tormenta perfecta", aseguró Marrón, hija de un importante funcionario cubano. Habló del riesgo de que se repitieran episodios como la protesta que estremeció La Habana en 1994, conocido como el Maleconazo

Radio Holguín ratificó su denuncia contra el reportero despedido y aseguró que la publicación de esos comentarios en su blog “tuvo una repercusión negativa por los diferentes criterios emitidos a nivel internacional"

Radio Holguín ratificó su denuncia contra el reportero despedido y aseguró que la publicación de esos comentarios en su blog “tuvo una repercusión negativa por los diferentes criterios emitidos a nivel internacional [y] se lesionó el prestigio de la Entidad y de la periodista”, refiriéndose a Marrón.

Entre los elementos probatorios presentados contra el periodista figuran un artículo de 14ymedio y diversos textos de opinión aparecidos en la prensa oficial después de que se generara un debate acerca del papel de la censura gubernamental en este caso.

En cambio, la defensa de Pantoja presentó un texto de Silvio Rodríguez, que se interesó por su caso, la entrevista que le hizo el periodista uruguayo Fernando Ravsberg en su blog, Cartas desde Cuba, y otros artículos de la prensa cercana al Gobierno.

La prueba en la que cifraba más esperanzas el equipo litigante era una conversación que Pantoja tuvo a través de Facebook con Karina Marrón en el que este le indica que su intervención fue “la más osada, inteligente y si fuera posible publicarla en Facebook lloverían los comentarios”. Como la periodista jamás contestó autorizando el uso de su discurso, el tribunal lo consideró un elemento decisivo a la hora de dictar sentencia.

La Comisión Nacional de Ética de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) había ratificado el pasado 29 de septiembre la expulsión del periodista de Radio Holguín, después de la reclamación que éste interpusiera en los niveles municipal y provincial.

El periodista fue sancionado a cinco años de separación del cargo, al cabo de los cuales podría regresar a su trabajo, siempre y cuando "tenga una actitud acorde con el código de ética de la Upec"

Al profesional defenestrado solo le queda el recurso de apelar ante el Congreso de la organización, organismo desde cuya presidencia se lanzaron amargas críticas contra su actuación.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18