Liberado el activista Iván Hernández Carrillo, después de una breve detención

Iván Hernández Carrillo. (Twitter/ @ivanlibre)
Iván Hernández Carrillo. (Twitter/ @ivanlibre)

En la mañana de este lunes el opositor y periodista independiente Iván Hernández Carrillo fue detenido en La Habana por la policía y liberado unas horas después.

El arresto ocurrió a la salida de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en el municipio Playa, según reportó a 14ymedio el pastor Mario Félix Lleonart.

Desde el auto policial donde fue introducido a la fuerza, Hernández Carrillo pudo hacer una llamada para denunciar su situación. En breves palabras describió que el operativo que lo había interceptado estaba conformado por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y efectivos de la Seguridad del Estado.

Residente en el municipio de Colón, en la provincia de Matanzas, Hernández Carrillo pertenece al grupo de 75 opositores sancionados a largas condenas de prisión durante la Primavera Negra de 2003. Después de su excarcelación en 2011, ha desarrollado un intenso activismo, principalmente en la denuncia de violaciones de derechos humanos, reportes de actividades opositoras y demandas a través de Twitter.

Él mismo tuiteó a las 12:20, hora de Cuba: "Acabo de ser liberado, me han dejado botado en las afueras de La Habana, en las 8 vías". Los tuits siguientes dan cuenta de los detalles de su detención, entre ellos, que los agentes de la "patrulla 370" lo amenazaron con dejarlo esposado dentro del vehículo y echarle gas pimienta "para ver si ya salimos de ti". Además, cuenta que le quitaron pegatinas donde exigía internet libre, postales pidiendo libertad para El Sexto y la carta de la madre de un preso político dirigida al papa Francisco.

Hernández asegura que el arresto "es producto de un operativo policial montado en los alrededores de la casa donde se está quedando José Daniel Ferrer en La Habana", y que el operativo está montado contra el propio Ferrer, líder de la Unpacu, al que la semana pasada negaron el pasaporte para asistir a un foro por la democracia que se celebrará en Praga.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6