Líder juvenil de la Unpacu se declara en huelga de hambre

Carlos Amel Oliva exige la devolución de las pertenencias que le han sido confiscadas en los últimos meses

Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), anunció este miércoles el inicio de una huelga de hambre "en protesta por las confiscaciones arbitrarias" y hasta que se le devuelvan todas las pertenencias que le han sido confiscadas en distintas intervenciones de las autoridades sobre las sedes de la organización opositora a la que pertenece.

Oliva asegura que le han sido requisadas 2 laptops personales, un móvil, 1 disco duro extraíble y otros materiales no especificados que asegura no haber utilizado con fines delictivos o violentos, por lo que exige su devolución.

"Hemos sido testigos y víctimas del aumento de la represión por parte del régimen cubano contra la oposición pacífica. Solamente la Unión Patriótica de Cuba ha sido objeto, desde hace aproximadamente un año, del incremento de los asaltos y confiscaciones a viviendas de activistas que funcionan como sede de la organización", explica el joven.

En estos asaltos a viviendas, que Oliva contabiliza en unos 30, se han confiscado alimentos y recursos de asistencia social y otros productos tecnológicos como impresoras o quemadores de DVD que la oposición utiliza "para la divulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y para enseñar al pueblo cubano a defender y ejercer sus derechos", afirma.

En estos asaltos a viviendas, que Oliva contabiliza en unos 30, se han confiscado alimentos y recursos de asistencia social y productos tecnológicos

"Sin más medios para exigir el respeto a mis derechos que mi cuerpo y mi conciencia, me declaro en huelga de hambre (...) hasta que se me devuelvan todas mis pertenencias", sentencia.

Oliva recuerda que sus pertenencias le fueron confiscadas el pasado 24 de mayo en un asalto a la vivienda del activista Arcelio Molina Leyva, sede de la Unpacu en La Habana, durante el que también fue deportado arbitrariamente, pues ostenta un permiso de residencia transitoria vigente para 6 meses.

Posteriormente, a su regreso de un viaje de Washington también fue detenido, cuando se dirigía a Santiago de Cuba para la celebración del I Congreso para jóvenes cubanos.

En los últimos meses, la Unpacu ha denunciado un incremento en las acciones represivas contra su organización, algo que atribuye al crecimiento experimentado por la agrupación en toda la Isla.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5