Luz verde en Mariel para cinco empresas extranjeras y dos cubanas

Terminal de Contenedores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel
Terminal de Contenedores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Siete empresas han recibido la aprobación para instalarse en el puerto de Mariel y la cercana zona industrial, según ha informado este miércoles la agencia Associated Press. Desde finales de 2014, recibieron luz verde dos compañías belgas, dos mexicanas, una española y dos cubanas, que se dedican a la alimentación, la industria química, la logística y la automatización.

Ana Teresa Igarza, directora general de oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), dijo a AP que hay más de 400 empresas extranjeras que se han puesto en contacto con el polo para obtener una autorización. De este total, sólo unas 25 completaron la documentación. "Los primeros (inversores) son los más difíciles; cuando estos comienzan a invertir con más agilidad, lo van haciendo los otros, pero hay una etapa de acercamiento", explicó.

Las dos primeras fábricas que se instalarán en el sector A son la española Hotelsa y la mexicana Richmeat

El primer espacio del polo en ponerse marcha será el sector A, un área de unas 4.500 hectáreas, donde se está construyendo una explanada para la instalación de las dos primeras fábricas: la española Hotelsa, dedicada a la fabricación y comercialización de productos alimenticios y bebidas para la hostelería, y la mexicana Richmeat, productora de cárnicos.

La ZEDM cuenta con un muelle de 700 metros en el puerto y una línea de tren, que servirá tanto para la carga como para el traslado de los trabajadores.

La ZEDM, que se inauguró en enero de 2014, actualmente ofrece empleo a 328 trabajadores, a los que se suman 4.000 que temporalmente laboran en la construcción. Teresita Trujillo, especialista de la oficina de la Zona Especial consultada por AP, estima que se generarán unos 70.000 empleos.

Varias empresas estadounidenses ya han manifestado su interés en instalarse en Mariel tras el acercamiento diplomático entre Washington y La Habana, como Cleber, de Alabama, una ensambladora de tractores.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16