La Mesa de Unidad tendrá una secretaría rotativa

Activistas cubanos en la reunión mantenida este lunes en la sede del "Instituto de Artivismo Hannah Arendt". (14ymedio)
Activistas cubanos durante la fundación de la Mesa de Unidad de Acción Democrática. (14ymedio)

La Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), uno de los más recientes intentos de la oposición cubana para aunar esfuerzos, sostuvo el martes una reunión en la que acordó crear una secretaría ejecutiva. La función principal de la entidad será la facilitación del trabajo de las 42 organizaciones y proyectos sociales que conforman la concertación.

En el encuentro también se decidió que la estructura de la MUAD estará compuesta por un pleno de todas las organizaciones, proyectos y actores sociales que decidan adherirse a este esfuerzo político. La secretaría ejecutiva elegida rotará semestralmente, además de realizar funciones de coordinación entre los miembros.

En declaraciones a 14ymedio, el opositor Manuel Cuesta Morúa detalló que, aunque "no fue posible reunir todas las organizaciones que ya han mostrado su adherencia a la MUAD", se ha hecho circular la información para que "en la primera quincena de noviembre ya esté conformada la secretaría".

Cuesta Morúa precisó que la votación para elegir la secretaría será "nominal, para que el número de miembros de cada organización no genere un desbalance". De esta manera, la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), el grupo opositor más numeroso del país, tendrá derecho a un voto al igual que otras entidades más pequeñas.

El opositor aseguró que en la reunión se evidenció "un elevado grado de madurez para manejar las naturales diferencias que obviamente existen sobre diferentes asuntos". Considera positivo que se hayan dado los "primeros pasos para institucionalizar esta concertación política. Se sabe que eso es difícil, porque hay que combinar intereses, prejuicios y liderazgos".

La MUAD hace público su objetivo de acceder al poder político cuando las condiciones lo permitan y al mismo tiempo de trabajar en esa dirección por medios pacíficos, democráticos y participativos.

La concertación nació en agosto de este año y pretende aglutinar a distintas organizaciones opositoras. En sus objetivos fundacionales se aclara que "nace desde la pluralidad de ideologías" y con el fin de "trabajar en un nuevo contexto en el que el diálogo y la diplomacia se revelan como las herramientas por excelencia para la resolución pacífica y civilizada de los conflictos".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1