Migrantes desalojados buscan refugio en la embajada norteamericana en Ecuador

Los cientos de cubanos que fueron desalojados la madrugada del domingo de los alrededores de la embajada de México en Quito mientras protestaban pacíficamente en busca de una solución a su condición migratoria han decidido dirigirse a las oficinas de la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y posteriormente a la embajada de EE UU en la capital ecuatoriana, según dijo este lunes a 14ymedio Efraín Sánchez Mateo, uno de los líderes de la protesta.

"Hemos sido reprimidos y golpeados. Queremos que la ONU conozca nuestro caso y después vamos a pedir a las autoridades de Estados Unidos que nos dejen dormir a las afueras de su embajada, porque no tenemos lugar donde estar", explicó.

El migrante denunció que durante la noche, con una temperatura por debajo de los 10 grados, la Policía Nacional impidió a los cubanos armar carpas para dormir en el parque La Carolina, lugar donde se refugiaron después del desalojo.

"Los agentes se mantuvieron de guardia toda la noche y nos alertaron de que, si abríamos las carpas, ellos tenían órdenes de arrestarnos, por lo que tuvimos que pernoctar en condiciones pésimas", dijo.

Las autoridades obligaron a trasladar a varios infantes que acompañan a los cubanos a un autobús para que durmieran allí. El viernes por la noche los agentes ya habían intentado retirar a los pequeños que pernoctaban con sus padres en los exteriores de la embajada de México, pero los migrantes lo impidieron.

Los manifestantes aseguran que la de ayer fue la primera y última noche que pasan en el parque La Carolina

Los manifestantes aseguran que la de ayer fue la primera y última noche que pasan en el parque La Carolina. Algunos de entre ellos, que han conversado telefónicamente con este diario, sostienen que los oficiales les han informado de que no podrán seguir pernoctando en el lugar.

"No podrán quedarse a descansar ni a dormir, ni aquí ni en ningún parque", les dijo un agente de la policía quiteña. "Pueden reclamar sus derechos, pero nunca tomar un espacio o una vía pública", agregó.

Michel Larrondo, del Movimiento X Cuba, una iniciativa ciudadana de cubanos residentes en Ecuador a favor de la democracia en la Isla, dijo que se están preparando peticiones para el Gobierno para apoyar a los cubanos. "Estamos pidiendo un espacio público donde estas personas puedan pernoctar. Se trata de un asunto humanitario", dijo Larrondo, que ejerce de médico en la nación andina.

El Movimiento X Cuba también denunció la actitud de la embajada de Cuba que, lejos de solidarizarse con la situación de los miles de sus ciudadanos indocumentados, los ignora, o, a través de organizaciones como Asociación de cubanos residentes en Ecuador (Acure) acusa a los cubanos que desean marchar a Estados Unidos de ser "contrarrevolucionarios" y a grupos disidentes en ese país de ser "mercenarios del Imperio" y recibir prebendas económicas.

Diversos sectores de la comunidad ecuatoriana se han solidarizado con la situación de los cubanos. El activista LGBTI Danilo Manzano llamó a apoyarlos: "Son personas que necesitan nuestra ayuda. Todos debemos solidarizarnos con ellos".

La cancillería de Quito indicó que se trata de una decisión de un tercer país y que Ecuador no se inmiscuirá si México o Estados Unidos deciden otorgar visas humanitarias.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 43