La ministra de Comercio de Holanda llega a Cuba con una delegación de 77 empresarios

Lilianne Ploumen, ministra de Comercio de los Países Bajos. (CC)
Lilianne Ploumen, ministra de Comercio de los Países Bajos. (CC)

(EFE).- La ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo del Reino de los Países Bajos (Holanda, Curazao, Aruba y San Martín), Lilianna Ploumen, llegó este domingo a Cuba al frente de una misión de 77 empresas para una visita oficial con el fin de fortalecer las relaciones, según informaron medios oficiales.

Ploumen y su comitiva, en la que también figuran los ministros Desarrollo Económico de Curazao, Eugene Rhuggenaath, y el Plenipotenciario de Aruba, Juan Alfonso Boekhoudt, permanecerán hasta el próximo miércoles 13 en la isla.

En una declaraciones previas a su viaje, la ministra Ploumen resaltó que "es importante fortalecer los lazos con Cuba" y consideró que Holanda ha sido un "histórico y fuerte" socio económico para la Isla.

"Al conectar a Cuba con nosotros, en lugar de aislarla, estamos trabajando por la seguridad regional, la prosperidad y la estabilidad. Esto es también de interés y en beneficio de los países caribeños del Reino", añadió.

La numerosa misión comercial que la acompaña incluye a representantes de grandes compañías como Philips, Unilever y Heineken, así como a empresas caribeñas, del puerto de San Martín, el aeropuerto de Curazao y la Zona Franca de Aruba.

Las empresas visitantes están relacionadas con las áreas de recursos hidráulicos, asuntos marítimos, agricultura, producción de alimentos, salud, biotecnología y energías renovables.

"Al conectar a Cuba con nosotros, en lugar de aislarla, estamos trabajando por la seguridad regional, la prosperidad y la estabilidad", afirmó

"Espero que las empresas y organizaciones del Reino presentes en la misión amplíen y fortalezcan su red de contactos en los próximos días y puedan explorar oportunidades de negocio y cooperación" con Cuba, indicó la ministra holandesa.

Este lunes, la ministra abrirá la agenda de su visita a La Habana con un recorrido por la Zona Especial de Desarrollo Económico del puerto de Mariel.

En la misma jornada tiene previsto un intercambio con jóvenes y mujeres empresarias, y asistirá a la apertura de un juego de béisbol entre selecciones de Cuba y Holanda.

El programa del martes incluye una reunión con la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, y además recorrerá la Terminal de Cruceros ubicada en el centro histórico de La Habana.

Además visitará un proyecto de fútbol que desarrollará en la Isla el club del Feyenoord y allí se encontrará con el famoso ex-jugador holandés, Pierre van Hooijdonk.

Durante su estancia también sostendrá encuentros con el ministro para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y otras autoridades cubanas, refirió el sitio oficial de la cancillería Cubaminrex.

Holanda es actualmente el segundo socio comercial más importante de Cuba con Europa, detrás de España, con exportaciones a la Isla de unos 116,8 millones de dólares y 131 millones de dólares en importaciones, de acuerdo con datos del país europeo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3