Muere en Galicia Loly Buján

Loly Buján en junio de 2014 junto a su esposo, Pedraza Ginori. (El blog de pedraza Ginori)
Loly Buján en junio de 2014 junto a su esposo, Pedraza Ginori. (El blog de Pedraza Ginori)

"Hoy es un día teñido por la tristeza. Loly se ha marchado. Lejos del sol de su Habana querida y mientras la nieve cae en este helado febrero gallego". Eugenio Antonio Pedraza Ginori ha despedido a su esposa, Loly Buján, con un emotivo texto a través del que ha informado del fallecimiento de la directora y guionista cubana, que vivía en España desde 1991. Buján murió este miércoles 4 de febrero en el hospital Santa María Nai de Ourense, la ciudad de Galicia en la que residía desde que salió de La Habana para impartir una cátedra de televisión en la Escuela Superior de Imagen y Sonido de Benposta (Ourense).

En los últimos meses, Pedraza Ginori, extrabajador también de la televisión cubana, ha informado periódicamente, a través de su blog, del estado de salud de su esposa. Loly Buján fue diagnosticada de un agresivo cáncer de mama la pasada primavera del que fue tratada en el mismo hospital en el que falleció este miércoles.

Loly Buján fue una de las figuras más importantes en la historia de la televisión cubana. Durante casi cinco años dirigió y escribió el espacio semanal El Cuento pero diversificó su producción en todos los géneros, desde lo musical (Álbum de Cuba y Concursos Adolfo Guzmán), a lo infantil ( Amigo y sus amiguitos y La alfombra mágica) o lo dramático ( Teatro ICR, Grandes novelas, etc.)

En su faceta como actriz, formó parte del elenco de las Brigadas Francisco Covarrubias, con las que representó Santa Juana de América. Integró los elencos de Radio Progreso y Radio Liberación y, en TV, actuó en programas dirigidos por Roberto Garriga, Sergio Nicols y Antonio Vázquez Gallo, que le entregó el papel protagonista femenino de Las aventuras del Corsario Negro, por el que recibiría excelentes críticas y una gran popularidad.

Durante su breve paso por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) fue asistenta de dirección de Roberto Fandiño y del danés Theodore Christensen, con quien, además, trabajó como investigadora y coguionista en el documental Ella.

Como profesora, impartió numerosos cursos de Guión y Dirección, Análisis dramatúrgico y Formación de camarógrafos y diseñadores de iluminación en el en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Después de instalarse en Galicia, donde era muy popular, y gracias al apoyo de la Casa da Xuventude de Ourense, creó el Obradoiro de Teatro de Loly Buján, grupo en el que durante quince años impartió clases, formó a jóvenes promesas y montó obras del repertorio universal.

"Se ha ido rodeada del cariño y el respeto que supo ganarse con su carácter y su obra entre quienes tuvimos la dicha de tratarla y admirarla -finaliza Pedraza Ginori-. Deja tras de sí una brillante trayectoria profesional y el recuerdo agradecido de los que fueron sus alumnos y compañeros y de los millones de cubanos que disfrutaron sus programas, en los que demostró que, a pesar de todos los obstáculos y prejuicios, la televisión puede ser arte".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1