Se realiza un nuevo encuentro de Espacio Abierto de la Sociedad Civil

Reunión del Espacio Abierto de la Sociedad Civil. (14ymedio)
Reunión del Espacio Abierto de la Sociedad Civil. (14ymedio)

El Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana realizó este miércoles su tercer encuentro con la participación de 25 personas, entre activistas, opositores y miembros de grupos cívicos. El primer punto en la agenda del día incluyó la aprobación de un documento titulado Camino Ético Para la Sociedad Civil Cubana, en el que se plasman los principios básicos que deberían sustentarla. A debate también estuvieron temas de organización interna relativos a la inclusión y representatividad de los participantes.

Durante la jornada se dio a conocer una moción de solidaridad con Venezuela y se tomaron importantes acuerdos sobre la asistencia de la sociedad civil cubana a la Cumbre de Panamá, que se celebrará los próximos 10 y 11 de abril. Finalmente, se convocó a los presentes a elaborar propuestas sobre los elementos y mejoras que debería incluir la próxima Ley Electoral, anunciada el pasado lunes en una nota oficial después de la realización del X Pleno del Comité Central del Partido Comunista..

En esta ocasión aparecieron rostros nuevos alrededor de la mesa, mientras que otros activistas no estuvieron presentes por estar participando en eventos en el exterior o por motivos diversos. Como ya va siendo una característica del Espacio, las discusiones tuvieron un carácter franco, marcado por las argumentaciones precisas y un conocimiento cabal de la realidad nacional.

Entre los asistentes primó la idea de que el Espacio Abierto se perfila como una buena oportunidad de la sociedad civil para encontrar nuevos puntos de consenso, pero sin la intención de convertirse en una coalición política. La horizontalidad en la que todos conservan su propia personalidad individual es una de las fortalezas más notables de esta entidad, que se resiste a ser considerada como un grupo al que se pertenece porque prefiere autodenominarse como un lugar en el que se participa.

Los participantes confirmaron que el Espacio es “sin jerarquías, ni disciplina partidista, pero movidos por un común denominador, el amor a Cuba y la obstinada voluntad de buscar soluciones a los problemas del país”.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 36