Otorgan premio a Eduardo Cardet en España

La prolongación del encierro preventivo de Eduardo Cardet ha generado pronunciamientos de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional. (oswaldopaya.org)
La prolongación del encierro preventivo de Eduardo Cardet ha generado pronunciamientos de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional. (oswaldopaya.org)

La Fundación Paz y Cooperación de España otorgó su premio anual a la Libertad de Conciencia al disidente Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano de Liberación, quien se encuentra preso en Cuba acusado de un delito de atentado contra la autoridad, por el que fue detenido cinco días después de la muerte de Fidel Castro, en noviembre pasado.

[Cardet] “es un activista pacifista que ha sido condenado en Cuba a tres años de cárcel por un delito que Amnistía Internacional (AI) considera que no tiene ninguna relevancia jurídica” sostiene el documento promulgado por la institución y que el MLC ha publicado en su web.

El texto también recuerda que Cardet es médico de la familia en el pueblo de Velasco, en la oriental provincia de Holguín y destaca sus esfuerzos por la democratización de la Isla.

Cardet fue una figura clave en el Proyecto Varela que impulsó el fallecido líder opositor Oswaldo Payá

Cardet fue una figura clave en el Proyecto Varela que impulsó el fallecido líder opositor Oswaldo Payá. Después de la muerte de Payá en un accidente de tránsito que su familia considera un asesinato político, Cardet continuó con su labor y en 2014 fue nombrado coordinador nacional del Movimiento Cristiano de Liberación.

Desde su detención le ha sido denegado el recurso de libertad bajo fianza en tres ocasiones.

Según AI, Cardet es un preso de conciencia, “encarcelado únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión”.

AI lanzó una acción urgente reclamando su inmediata e incondicional liberación.

La Fundación Paz y Cooperación decidió otorgar este galardón al médico y activista "como apoyo a todos los presos de conciencia cubanos y a la voluntad de diálogo que el MCL y el proyecto Varela significan", agrega el documento.

La organización, conocida “por su apoyo a la no violencia y a la promoción de la cultura de la paz”, confiere por primera vez este tipo de premio.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10